Las trampas de velutinas capturan 10.000 reinas en la comarca de Monterrei

PREVENCIÓN DE PLAGAS

La campaña de la Mancomunidad de Verín se combinó con la colaboración vecinal

Trampas y ejemplares de velutinas reinas atrapadas por Luis Juan Dameá.
Trampas y ejemplares de velutinas reinas atrapadas por Luis Juan Dameá. | DDDverín Control de plagas

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín ha llevado a cabo un año más una campaña de trampeo contra las Vespas velutinas o avispas asiáticas, para capturar el mayor número de ejemplares reinas entre marzo y junio, cuando despiertan de su letargo invernal y buscan alimento y sitios para crear los nidos provisionales o “nidos embrionarios”.

Esta especie invasora, procedente del sudeste asiático, es toda una amenaza para las abejas y colmenas autóctonas, además de suponer un peligro para la ciudadanía.

Por cada reina atrapada, se evita un nuevo nido y unas 20.000 avispas obreras. Luis Juan Dameá, responsable de la empresa encargada de estas tareas, afirma haber superado “ampliamente” las 5.000 reinas velutinas fundadoras capturadas en los siete concellos de la Mancomunidad usando trampas corrientes y una mezcla de “zume de péxego e cervexa”.

Pero la cifra final seguramente sea mayor: “Se sumanos as capturadas por nós ás que atraparon veciños, apicultores, amigos e colaboradores, chegouse a coller 10.000 raíñas”, sostiene el experto en control de plagas.

Los números exactos son difíciles de precisar, si bien Dameá cuenta con registros en la comarca desde el año “2017, o primeiro niño de velutinas no que intervín foi en Pazos, nunha árbore, e en 2018 xa os comecei a eliminar”. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial.

Solo en 2024 eliminó “600 niños”, y un aspecto determinante en su opinión es la “expansión” de la especie hacia zonas sin nidos: “Avanzan arredor de 50-60 quilómetros cada ano”, precisa.

Trabajo colectivo

Además del trabajo profesional, la colaboración ciudadana es clave. Dameá asegura por ejemplo que una sola persona en Gondulfes capturó “unhas 700 raíñas”. También aplaude que Concellos como “Castrelo do Val, Riós ou Vilardevós” ofreciesen trampas y sesiones informativas sobre las velutinas. Sin ir más lejos, la colaboración institucional y vecinal permitió en este último atrapar “máis de 4.000”.

Contenido patrocinado

stats