Nemesio Barxa revoca su donación a Viana do Bolo

"FALTA DE INTERESE"

El jurista Nemesio Barxa retirará su donación de más de 5.000 libros al Concello de Viana do Bolo ante la falta de respuesta y compromiso para completar el traslado de su biblioteca

Nemesio Barxa durante la entrega de algunos ejemplares.
Nemesio Barxa durante la entrega de algunos ejemplares.

Nemesio Barxa revocará la donación de su biblioteca personal al Concello de Viana do Bolo “ante o desinterese por parte do goberno e da sociedade de Viana do Bolo”, manifiesta.

Natural de Caldesiños, el jurista ofreció al Concello de Viana do Bolo la posibilidad de donar la biblioteca que conformó a lo largo de su recorrido vital, una propuesta que hace más de cinco años fue aprobada en pleno por unanimidad. Del total de ejemplares, según él mismo declara, tienen un gran interés aproximadamente unos 5.500 volúmenes.

Parte de los libros ya fueron trasladados a las dependencias de la Biblioteca Municipal de la localidad, pero según señala Barxa, “faltan sobre 3.000”.

“Existe un desinterese total por parte da entidade local e por parte da sociedade de Viana. Estou regalando aquelo que máis quero, a miña biblioteca, e mantéñense completamente indiferentes, sen facer nada por solucionar a situación”, apunta.

Asegura que se ha puesto “en contacto varias veces para que veñan recoller os exemplares restantes e non obteño ningún tipo de resposta”. Según explica, él mismo se hizo cargo de los gastos de traslado de los últimos ejemplares entregados y “tras varios intentos de contactar co Concello para reclamar o custo da factura foime imposible”. Ante la “desesperada” situación, ha decidido revocar la donación, “xa que hai outras bibliotecas e organismos públicos interesados na mesma”. Afirma que él mismo recogerá los libros que se encuentran en las dependencias municipales, de ser preciso, y que siente una profunda decepción.

Por su parte, Andrés Montesinos, alcalde del municipio, afirma que desde el inicio “estivemos encantados de recibir a doazón e mesmo existe unha sala co seu nome na Biblioteca Municipal onde se encontran os exemplares que xa están nas instalacións”.

Contenido patrocinado

stats