“No parar”, el secreto de los 103 de la vianesa María Remedios

LOUZAREGOS

Natural de la aldea de Louzaregos, en Viana do Bolo, Remedios desprende jovialidad y juventud. Su autonomía a los 103 años es lo que más sorprende a sus vecinos y a sus seres queridos

Remedios junto a su nieta y su hija durante la celebración de su aniversario.
Remedios junto a su nieta y su hija durante la celebración de su aniversario.

Rodeada de sus familiares más allegados, María Remedios Rodríguez Prieto celebró su 103 cumpleaños en la aldea vianesa de Louzaregos, lugar donde nació y ha pasado la mayor parte de su vida. Esta centenaria asegura no tener ningún secreto especial que explique su sorprendente longevidad ni la energía con la que aún afronta el día a día.

A pesar de contar con la visita diaria de sus familiares -y de que su nieto Jesús pasa la mayor parte de las noches acompañándola-, Remedios vive sola y continúa ocupándose de preparar su comida y de realizar las tareas domésticas. Su autonomía, a su edad, es uno de los aspectos que más admiran quienes la rodean.

Madre de cuatro hijos, dedicó toda su vida a su crianza, compaginando esta labor con el trabajo en el campo y el cuidado de los animales, tareas que marcaron su día a día durante décadas. “Leva toda a vida traballando, quizais ese pode ser o secreto: non parar”, comenta su hija Clementina, convencida de que la actividad constante ha sido uno de los pilares que han permitido a Remedios alcanzar tan avanzada edad con un espíritu jovial.

Durante su aniversario, ha recibido, además la visita del alcalde del municipio, Germán García Ávila y de la trabajadora social María Isabel González, quienes agasajaron a Remedios con un precioso ramo de flores y una tarta. “É unha homenaxe individual que faremos a tódalas persoas que cumplan máis de 100 anos e residan na nosa localidade. Mulleres e homes que superaron épocas duras e de escaseza material, pero que cos seus valores de loita e superación constante, conseguiron progresos, melloras e dereitos dos que hoxe en día gozamos todos”, apuntan.

Remedios celebra en Louzaregos no solo un aniversario más, sino la fuerza y el ejemplo de una mujer alegre, tenaz y trabajadora que, a sus 103 años, sigue demostrando que la vida en el rural es eso, vida.

Contenido patrocinado

stats