La Torre do Homenaxe, el gran tesoro del Bibei
Situado en el Cabo da Vila vianés, la Torre do Homenaxe es uno de los símbolos históricos de la comarca. Este enclave marca el epicentro del municipio y su reflejo en las aguas del Bao es, sin duda, una estampa inigualable en el sureste de la provincia.
Símbolo emblemático de las Tierras del Bibei, la Torre do Homenaxe de Viana do Bolo se alza en el Casco Histórico, conocido como Cabo da Vila, marcando el epicentro de la villa y poniendo de manifiesto su pasado medieval.
Esta torre es un vestigio del antiguo castillo levantado en la Edad Media, que disfrutaba de foros y gobierno propios. Construida en el año 800 para la defensa contra los árabes, fue destruida por los mismos y rehabilitado posteriormente por el rey Fernando II, quien ordenó además la repoblación de un municipio completamente destruido.
A lo largo de los siglos, la Torre do Homenaxe ha cambiado de manos entre algunas de las figuras más influyentes de la nobleza gallega. Perteneció inicialmente a Fernando Osorio de Castro, pasando posteriormente a manos de Pedro Enríquez. Felipe II convirtió este monumento en la cabeza del marquesado de Pedro Pimentel.
Este enclave ha sido durante años escenario de duros enfrentamientos, y no sólo destaca por su valor arquitectónico, sino también por su relevancia histórica y cultural, siendo un referente del patrimonio de la comarca.
En el año 1949 fue declarada Monumento Histórico- Artístico, lo que permitió preservar su estructura y garantizar su conservación como parte del legado cultural. Años después, la entidad local ha convertido el interior de esta construcción en un museo etnográfico conocido como Museo do Castelo.
Dedicado a los oficios, la vida cotidiana o la arquitectura popular, este espacio invita al visitante a realizar un viaje en el tiempo que comienza con la apertura de una gran puerta gracias a una llave majestuosa.
Tres plantas diferenciadas constituyen el Museo Etnográfico, y en ellas se pueden observar aperos de labranza, una antigua lareira, una habitación con todos sus enseres o un telar. Un gran arado, sobre la tierra que trabaja, es el protagonista de una de las salas. Junto a él, decenas de instrumentos que durante décadas fueron “de gran ayuda para las labores del campo”.
Una empinada escalera conduce hasta “lo alto de la más alta torre” y justo en la cima, coronando la edificación, se encuentra uno de los elementos más destacados de la villa vienesa: el guardián del tiempo, la centinela de las horas en la Tierra del Bibei: el reloj del castillo. Con siglos de historia, estuvo averiado durante un tiempo, pero ha vuelto a llenar con su sonido el Cabo da Vila. A diario, un operario del Concello se encarga de “darle cuerda” para que el ritmo vianés no decaiga. La Torre do Homenaxe es, sin duda, uno de los tesoros de estas tierras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SONIDO EN LA BORRASCA
El Fulión Alternativo desafía la nieve y mantiene vivo el Entroido en Viana
POLÉMICA POR LA IA
Críticas de posible uso de IA en el cartel del Entrudio vianés
TRADICIÓN Y MASCARADAS
La XI ViBoMask llegará el 20, 21 y 22 de marzo a la comarca de Viana