Adrián Doval, éxitos del pop en clave electrónica

EN CONFIANZA

Adrián Doval es un ourensano residente en Madrid que reinterpreta grandes éxitos del pop en clave electrónica con una estética nostálgica y futurista. Su estilo fusiona “synthwave”, pop electrónico y arreglos emocionales para construir versiones que ofrecen una nueva lectura de canciones conocidas. Con influencias noventeras y un enfoque muy personal, Adrián crea lo que él mismo define como “música para un futuro que ya pasó”. Con sus temas versionados ha logrado sumar una legión de fans que pueden escuchar sus temas en plataformas.

En Madrid, ciudad donde reside actualmente.
En Madrid, ciudad donde reside actualmente. | La Región

Pregunta. ¿Cuándo comenzaron sus primeros pasos en el ámbito musical?

Respuesta. Creo que fue en la adolescencia cuando me nació la espinita esa de “me gustaría ser famoso” (risas). Bueno, más bien quería ser músico. Lo de ser famoso ya vendría… Así que en esos años comencé en una academia y luego seguí por mi cuenta de forma autodidacta. Con el tiempo fue la producción musical lo que más me llamó la atención.

P. ¿Por qué la producción musical?

R. Me parecía muy interesante el proceso completo de creación y desarrollo de una pieza musical, desde la confección de la idea hasta la grabación, mezcla, masterización y lanzamiento final de la canción. Y en ese camino me di cuenta que era la música instrumental lo que más me atraía.

P. Hábleme de esos primeros temas instrumentales.

R. La verdad es que los primeros fueron versiones de temas muy conocidos para felicitar las navidades o algún que otro cumpleaños (risas). Pero cuando me vine a Madrid, ya con 28 años, me apunté a una escuela de canto, con la idea de aportar también voz a esas composiciones. A raíz de ahí comenzaron las actuaciones. La escuela hace dos galas anuales en el Teatro Lara de Madrid y, a mayores algún que otro bolo en locales de la ciudad.

P. Aún trabajando la voz, no dejó de lado esa inquietud por la música instrumental.

R. Es que la espinita seguía ahí. Así que decidí que, con la base de temas muy conocidos, reinterpretarlos con mi propio toque, creando versiones muy personales y con mi estilo. Estilo electrónico. Y cantando.

En la actualidad, Adrián Doval está trabajando también su voz.
En la actualidad, Adrián Doval está trabajando también su voz. | La Región

P. Esto fue hace dos años y ya cuenta con dos álbumes publicados, el último en este mismo mes de julio recién comenzado.

R. El primero fue “Mixed & Covered” y ahora ve la luz “Mixed & Covered 2”, ya que ambos siguen la misma línea. En el continúo con la propuesta de transformar éxitos pop en reinterpretaciones electrónicas con identidad propia. El álbum incluye covers de canciones como: “Memories” (Maroon 5), “Love Yourself” (Justin Bieber) o “Sweet Caroline” (Neil Diamond), junto con otras menos conocidas, pero siempre versionadas. Todo ello con sintetizadores envolventes y atmósferas digitales, con los que exploro los límites entre la nostalgia y la innovación sonora.

P. ¿Por qué se decantó por seguir este estilo?

R. Espero que no suene egoísta… pero es algo que me gusta a mí. Y lo hago por mí. Obvio que estoy encantado de que la gente lo escuche y le guste. Me gusta producir, me gusta “trastear” con el ordenador y programas musicales, y este es un modo de llegar a esa música que a mí me gustaba.

P. Habla de “su toque”, ¿cuál es su toque?

R. Se puede decir que es una combinación de elementos que se podrían escuchar en canciones de los 80 y 90 con toques futuristas. Pop sintetizado, podría ser la mejor definición.

P. De todas esas versiones, ¿hay alguna que recuerde con especial cariño?

R. Quiero a todas por igual (risas). Es difícil quedarse con una. En el apartado técnico, me gusta mucho “Memories”, de Maroon 5, que se puede escuchar en este último trabajo. En el apartado emocional, que al final también repercute en el técnico, yo diría que “Wherever you are”. Pero todas me gustan porque todas las hice yo y en todas puse mi esfuerzo.

P. Tiene algún tema en mente, que le resulte complicado… pero que no parará hasta versionarlo.

R. No está pendiente, pero tengo una en mente. A mí me gusta mucho cantar agudo, más que en un tema medio. Así que recuerdo una canción de Dua Lipa, “Don’t Start Now” que la versioné en el primer álbum y se me atragantó mucho. Tanto que la canción que versioné no es la misma que se puede escuchar en Spotify.

P. ¿Qué “feedback” le llega?

R. Siendo sinceros, es un “feedback” modesto, pero muy positivo. A mí no me importa tanto que haya llegado a más o menos gente, si no que la gente que lo ha escuchado esté contenta con lo que escucha. Y eso es lo que me da alegría y me anima a seguir.

Cover álbum de “Mixed & Covered 2”.
Cover álbum de “Mixed & Covered 2”. | La Región

P. Así que lo que comenzó como una afición, ahora puede escucharse en plataformas y tiene un público fiel. ¿Cómo siente su evolución y cómo se siente personalmente?

R. Modestia aparte, estoy muy contento y orgulloso con lo que hago. Mi evolución, técnicamente hablando, ha sido lenta pero segura. Y ha sido de forma casi completamente autodidacta. Creo que en estos año he avanzado mucho e producción, conocimientos musicales, en tema vocal -aunque aún esté “en pañales”- voy a seguir trabajando… y creo que eso es la base de todo. No parar, luchar por lo que quieres y buscar siempre mejorar.

P. De cara el futuro, ¿hay nuevos planes?

R. Aún no me he puesto a hacerlo, pero en mi cabeza sí que rondan ya ideas que tengo bien guardadas en un cajón. Pero ahora toca centrarse en el festival de verano de la academia. Lo que sí me gustaría es seguir con el mismo estilo, pero contando con colaboraciones con otros artistas.

P. ¿Y hacer algo propio más allá de las versiones?

R. Me encantaría. Y el germen de la idea ahí está…

Contenido patrocinado

stats