¡Bienvenidos a Manzaneda!

En portada

Publicado: 13 jun 2021 - 03:24 Actualizado: 18 jun 2021 - 17:09

Todos y todo listo en Manzaneda
  • Nombre: Manzaneda Estación de Montaña
  • Web: www.manzaneda.com
  • Servicios: Alojamiento y restauración. Ocio.
  • Actividades: Bike Park, telesilla, parque multiaventura, tirolina, tiro con arco, slackline, senderismo, orientación, piscina, spa, rutas a caballo, paintball, marcha nórdica, juegos tradicionales, pabellón polideportivo...
undefined
undefined

Manuel, Óscar y David se afanan en tener la cocina lista; Daniel capitanea la sección de hostelería donde Jesús, Brais, Javier, Roberto y Maica no paran ni un minuto para que barra y mesas estén listas para recibir a los clientes; Gustavo, Fina y Marta, siempre con una sonrisa en la boca, revisan las últimas reservas de alojamiento para que los huéspedes tengan todo a su gusto; Iván y Roi vigilan que nada falle en la Estación bajo la supervisión de Simón y David. Son solo algunos nombres, una parte de un amplio equipo que lleva semanas, meses de preparación ante la apertura de una nueva etapa y temporada de Manzaneda Estación de Montaña tras una época complicada en la que más que nunca tenemos ganas de salir al aire libre, de disfrutar de los espacios abiertos, respirar profundamente y olvidar todo lo malo que nos ha traído el covid-19.

Manzaneda es ese lugar al que todos fuimos, y vamos, con nieve pero que, llegado el buen tiempo también tiene mucho que ofrecer. Y no solo paisaje, naturaleza y aire puro, sino que también más de 17 actividades que van desde el senderismo, la piscina o el spa, para aquellos que buscan algo más tranquilo, hasta los casi 11 km. de Bike Park, la tirolina o el slackline para los más aventureros. En medio, los niños, tienen, por ejemplo, su propio Bike Park adaptado para que vayan cogiendo afición, y, los románticos y noctámbulos podrán disfrutar del cielo estrellado de este rincón a casi 1.800 metros de altura. Y eso para empezar, porque periódicamente se revisará y ampliará la oferta de ocio para seguir sumando adeptos.

ma210609_127
ma210609_127

Pero para que cada engranaje de este gran espacio se ensamble a la perfección; para que todas y cada una de las propuestas de ocio estén en perfectas condiciones; para que el visitante o turista que llega se sienta como en casa y no les falte nada, la clave es el equipo humano. Y cada rostro que forma parte del proyecto de Manzaneda tiene un denominador común: la ilusión y las ganas de arrancar y dar una nueva vida a un espacio único en Galicia. Y un reto: el de conquistar a todos los gallegos, y a todos aquellos que hacen frontera con nuestra comunidad, y convencerlos de que se acerquen, disfruten, lo cuenten ¡y repitan!

No están todos los que son, pero sí son algunos de los rostros que os recibirán en Manzaneda.

Los veteranos

Jesús y Manuel, una vida en la estación

Jesús Fernández Álvarez, 45 años en Manzaneda / Manuel Fernández Rodríguez, 29 años en la Estación.

Jesús Fernández Álvarez (A Pobra, 1960) es uno de los veteranos de Manzaneda. En sus 45 años como parte del equipo, comenzó como botones, pasó por recepción, administración, comercial y, desde hace siete años, está en el departamento de hostelería. Vio como crecía y evolucionaba este espacio hasta lo que es ahora. "En 1976 tan solo había tres o cuatro edificios. Es más, ni siquiera había una arboleda tan frondosa. Yo vi plantar y crecer todos estos árboles que rodean las instalaciones", comenta.

Otro de los que llevan casi una treintena de años es Manuel Fernández Rodríguez (Manzaneda, 1956) que, después de pasar por otros departamentos, lo encontramos ahora en la cocina y "como en casa. Llega gente nueva, como es normal en una cada etapa, pero los que llevamos tiempo aquí somos como una gran familia. Y seguramente sean parte de ella también los recién llegados".

De aquellos comienzos, Jesús Fernández, Suso, también recuerda como la nieve estaba presente gran parte del invierno como "un reclamo al que llegaba muchísima gente a disfrutar del esquí, o simplemente a verla". "La gente venía y estaba una semana o más tiempo. Había mucha familia de Portugal que les encantaba esto", añade Manuel Fernández.

Con el tiempo la nieve ha ido a menos y "se hace necesario evolucionar e incorporar nuevas propuestas para que Manzaneda recobre toda aquella vida que tenía en invierno, y se haga extensible todo el año". "Los inviernos de ahora no son los de antes, cuando nevaba casi a diario", confirma Manuel.

Tantos años, tantos recuerdos y tantas anécdotas que conforman la vida de Suso ligada a estas cumbres, pero hay algunas vivencias que tiene guardadas en un rincón especial de su memoria. "Una de ellas es la familia Outeiriño, que mucho trabajaron y lucharon para que la Estación saliese adelante y a los que aprecio tanto. Otra, es inevitable: el paso del Real Madrid para llevar a cabo sus entrenamientos y pretemporadas. De aquellas estaba en recepción y recuerdo perfectamente a la "quinta del Buitre", Michel, Santillana, Sanchis, Chendo... gente muy cercana".

Y es que Manzaneda es un espacio perfecto para los deportistas por su altura, la pureza del aire y la naturaleza, así que "pueden tomar nota y volver, ellos o cualquier equipo o deportista. Verán que Manzaneda contribuye a mejorar su rendimiento".

Como vecino de Trives, Suso tiene clara la importancia de la Estación para toda la comarca, "desde niño vi como la temporada de nieve hace que se llene de gente, no solo este espacio, sino todo los alrededores se benefician de su funcionamiento". "Tanto es así que son muchas las casas de turismo rural, restaurantes, hoteles... han ido abriendo al amparo de ella. Y si el futuro es bueno, seguirán abriendo", añade Manuel.

A Manuel le gusta la nieve, eso sí, nunca se atrevió con el esquí, la tiene en la lista de los pendientes, pero lo que sí tiene claro es que de las propuestas más actuales, "¡le tengo ganas a la tirolina!"

Y si hacemos elegir a Suso una actividad o un rincón del complejo, no se decanta por ninguno porque "todos los espacios tienen algo especial. Después de 45 años aquí, mi vida está ligada a este sitio y no se puede escoger". Y si después de casi medio siglo sigue enamorado de este lugar, habrá que hacerle caso y "venir a disfrutar de la naturaleza, del aire puro, en familia, con la pareja, con amigos... tras una pandemia tan dura, necesitamos esto. Necesitamos Manzaneda".

Hostelería

El mejor equipo para el mejor servicio a los clientes

Óscar Armada, Manuel Fernández, David Formoso y Javier Alonso, parte del departamento de hostelería. / Miguel Ángel

Además del veterano Manuel Fernández, Óscar Armada, David Formoso, Javier Alonso, Roberto Calviño, Brais Pérez, María del Carmen Paradelo y Daniel García forman parte del equipo de la sección de hostelería de la Estación de Montaña.

Daniel García Pérez (Ferrol, 1974) llega desde Mallorca para ser responsable del departamento hostelería. Tras un ERTE en el hotel en el que trabajaba en la isla probó suerte más cerca de casa y dio en la diana y con recompensa ya que confiesa que "prefiero la montaña y la naturaleza que el agobio de la masificación en las Baleares".

David Formoso Ramos (Ourense, 1976) está tras los fogones del Restaurante Autoservicio. Llegó a Manzaneda como ocurre en los castings para elegir al actor principal de una película, "vine a traer a un amigo a la entrevista de trabajo, me la hicieron a mí también... y aquí estoy", comenta.

Respondiendo a una demanda de empleo también llegó Javier Alonso (Trives, 1995), que tras venir desde niño a disfrutar de la nieve en la temporada invernal y a pasar las jornadas en familia disfrutando de las zonas de esparcimiento, ahora se sitúa al otro lado y será uno de los encargados de poner en la mesa los platos elaborados en cocina.

Roberto Calviño (Ourense, 1975)se suma al "club de los nuevos" y ahora y recuerda como "con 10 años vine aquí a ver el Madrid con mi padre, a ver si los convencen para volver.

Todos coinciden en la ilusión que tienen ante esta nueva etapa y las ganas de que se llene de gente de todas las edades. "Tiene que tener la vida que se merece", comenta Javier.

Con esa premisa y en vistas a tener un verano "movidito", David Formoso no se amedrenta ya que, "aunque a tope de servicios para hacer, este es un muy buen sitio para trabajar, con mucho espacio. Y te lo digo yo que siempre he trabajado en hoteles. Además, es salir por la puerta, respirar, y recargar energía con todo lo que nos rodea. Un privilegio".

Brais Pérez y María del Carmen Paradelo también forman parte de este nuevo amplio equipo en hostelería. Y ninguno de los dos tiene duda de que, además de trabajar, aprovecharán los descanso para venir con los amigos y la familia a disfrutar de todo lo que Manzaneda ofrece.

Asesor comercial

Andrés, las mil y una propuestas

Andrés Prieto López (A Coruña, 1968) se encarga de la comercialización de la Estación y organización de futuros eventos. Es de los considerandos "nuevos", pero se define desde ya mismo un enamorado de Manzaneda. "Llegue en enero, de noche, con mucho frío... y cuando desperté y vi el manto blanco que cubría el entorno de mi habitación dije: de aquí no me muevo".

Después de unos fi

ma210609_162
ma210609_162

nes de semana de apertura parcial, "la acogida ha sido espectacular. La gente tenía muchas ganas de conocer las nuevas propuestas, ver los cambios, y también de disfrutar de este entorno tan maravilloso después de tanto tiempo de encierro. ¡Y eso que aún no estaba a pleno rendimiento!".

Y ahora todo se pone en marcha: nuevas propuestas, recuperación de otras, mejoras como la dotación de Internet por si alguien quiere teletrabajar desde este entorno privilegiado... "y muchos eventos como una gran fiesta de reapertura el fin de semana del 26 y 27, o un concierto en el mes de septiembre". Y, en ese camino a la desestacionalización, está un trabajo de establecer contactos para lograr que deportistas de élite elijan Manzaneda para su preparación tal como en su momento hizo el Real Madrid. "A partir de 1.500 metros se considera entrenamiento en altura y queremos y eso es un plus para ellos".

Deporte, aventura, familia, amigos, parejas, eventos... "todo es posible en Manzaneda".

La animación

Manuela guía las opciones para todos los gustos y edades

Manuela Avelina Calvo / Miguel Ángel

Manuela Avelina Calvo Otero (Petín, 1961) lleva 23 años en formando parte del equipo que año tras año busca que la gente que se acerca a la Estación de Montaña se lo pase en grande y quiera repetir. Directora de las actividades de tiempo libre, ella se encarga de organizar que desde el tiro con arco, los juegos tradicionales o la tirolina, hasta el senderismo o la orientación cumpla las expectativas de los usuarios, "que encuentren lo que les gusta y sean conscientes de que aquí podemos adaptar nuestras propuestas a todas las edades, para que niños y mayores se diviertan", comenta.

Una de las actividades que más gustan es descubrir Manzaneda a través de sus caminos naturales, llenos de paisajes espectaculares que la montaña regala a los ojos de los que saben mirar y valorar la pureza del entorno. "La gente me pregunta mucho por que ruta seguir. Yo les aconsejo, aunque es complicado porque hay muchos rincones especiales. Uno de ellos es el glacial, uno de los mejores conservados y que tiene entre 13 y 16 mil años de antigüedad".

Una de las mayores satisfacciones para Manuela es ver que los que llegan a Manzaneda disfrutan de toda la Estación, le dan las gracias por sus consejos para aprovechar al máximo todo lo que la montaña ofrece, y que "cuando llegan de cualquier ruta me dicen: 'es verdad, tenías razón, es espectacular", finaliza Manuela.

La recepción

Gustavo, Marta y Fina, por una estancia cómoda

Gustavo Macía, Marta Álvarez y Fina Rodríguez. / Miguel Ángel

Gustavo Macía Estévez. (Manzaneda, 1967), y Fina Rodríguez (A Pobra, 1977) y Marta Álvarez (A Pobra, 1993) forman equipo en la recepción de la estación.

Gustavo lleva 26 años en la estación, y ha pasado por diferentes departamentos antes de llegar a estos últimos años en recepción, Fina empezó hace 20 años y años y Marta acaban de comenzar, "venía motivada, pero imposible no contagiarse del entusiasmo de Gustavo y Fina por la estación. Llevan muchos años aquí, tienen experiencia y quieren mucho todo lo que rodea la Estación", comenta Marta.

Gustavo recuerda cuando en los inviernos la estación se cubría de un manto blanco y los alojamientos se llenaban de gente, pero con la disminución de la nieve "se hace necesario que se hagan nuevas actividades para que esto se llene todo el año".

De todas las instalaciones y áreas del lugar, Gustavo se queda con el pinar y la zona superior, aunque tiene muchas bondades, como "la temperatura agradable, es tranquilo para estar con niños, estas en contacto con la naturaleza..."

Mantenimiento

Iván y Roi, puesta a punto total

Iván Rodríguez y Roi Rivera, en Manzaneda. / Miguel Ángel

Iván Rodríguez Álvarez (1990, Barcelona) lleva siete años formando parte del equipo de la Estación de Montaña y se encarga del mantenimiento de la tirolina, los circuitos, conductor de remontes, bike patrol... y con él acaba de incorporarse Roi Rivera Arias (A Rúa, 2001) que, aunque con experiencia previa en los inviernos en Manzaneda, se incorpora también al equipo de verano para hacerse cargo del mantenimiento del Bike Park y como bike patrol.

Los dos coinciden en que la temporada de nieve es cada vez más pequeña y que esta apuesta por la atemporalidad es a su vez una desafío por el futuro de la estación y de la economía de la comarca. "A mí, personalmente, me gusta mucho esto y me haría muy feliz ver que todo esto arranca y tiene éxito los doce meses del año", comenta Iván Rodríguez.

También coinciden en que el Bike Park será el principal reclamo y referente para los visitantes, "yo lo he probado y lo recomiendo al 100%", comenta Roi Rivera.

Trabajar en un paraíso, como lo define Iván, y en algo que les gusta, es un aliciente que más para dar lo mejor de sí en esta etapa. Además, nos invitan a que cada uno de nosotros descubramos nuestro propio rincón para perdernos. Solo los que vengan podrán conocer y hablar del suyo propio. Para Iván, "la zona del glacial es impresionante".

Dirección

Albert, apuesta futura

Albert Montaner (Barcelona, 1969) es el director general de Artabria Turismo y tiene claro qué pasos están dando: "estamos transformando el lugar en una completa Estación de Montaña que pueda funcionar todo el año, y que sea un reclamo para venir a disfrutar en familia. Por ello la oferta se ha encaminado a incluir desde a los mayores a los

ma210609_108
ma210609_108

niños con nuevas propuestas, acondicionando más kilómetros de Bike Park con diferentes niveles, pensando en eventos para todos..."

La propuesta de Artabria busca integrarse en el desarrollo del turismo en Galicia como "un icono del turismo para la familia. Y es muy reconfortante y motivador ver la firme apuesta que se está haciendo por darle el impulso definitivo".

Con el covid-19 se han impuesto todos los protocolos necesarios para que la gente disfrute segura, además, "la principal recomendación es el aire libre, los espacios abiertos, huir de las multitudes... y Manzaneda es el lugar perfecto".

Finalmente, Albert Montaner nos hace una invitación a venir y descubrir "las 17 actividades que se acaban de poner en marcha y a las que cada 15 días sumaremos otras nuevas. Todas con la idea de que gente de todas las edades y todos los gustos encuentren algo hacer. A ver si por fin desterramos esa frase de '¿Conoces Manzaneda? Fui una vez hace 20 años con el colegio'. Tienen que volver y ver por si mismos que hay mucho que hacer y mucho por descubrir".

La estación

Nada falla con Simón y David

Simón Rodríguez. y David Álvarez./ Miguel Ángel

David Álvarez Losada (Ourense, 1985), lleva cinco años en Manzaneda y es Jefe de Estación. Por su parte, Simón Rodríguez Domínguez (Trives, 1987) lleva un año más que su compañero y es Jefe de Mantenimiento. Su trabajo asegura que los visitantes y turistas se encuentren con una Estación de Montaña en condiciones óptimas para su máximo aprovechamiento y no halla incidentes de ningún tipo.

La apuesta por el Bike Park "nos asegura que todo el año podamos tener gente. Además, esto es un paraíso sin explotar, con muchas rutas y lugares para descubrir", comenta David, además, "es un buen destino para el entrenamiento de deportistas por la altura y la pureza del aire".

A la hora de trabajar, "la libertad que te da la montaña, hacer algo que te gusta, es algo único. Eso sí, necesita muchas horas de dedicación", afirma Simón.

La invitación de los dos está abierta para unos tiempos complicados en los que se valora más que nunca unos espacios abiertos y puros".

Contenido patrocinado

stats