Blues y country, la inspiración de Soulbreak, la música, mucho más que una afición

ENTREVISTA

Ana y Luis son dos amigos que, estudiando juntos Producción Audiovisual, se dieron cuenta que la pasión por la música, en concreto de estilo soul y country, era su pasión. Así, decidieron poner en marcha su propio proyecto, Soulbreak, un formación que bebe de la fusión de estilos de los años 60-70, el soul, el country… dándole su impronta más personal. Ya tienen un EP que puede ser escuchado es todas las plataformas y ahora se meten en estudio para trabajar en su disco.

Publicado: 10 nov 2024 - 06:50 Actualizado: 10 nov 2024 - 07:09
Ana y Luis, del grupo Soulbreak
Ana y Luis, del grupo Soulbreak

¿Cómo surgió Soulbreak?

Ana: Luis y yo nos conocimos en el año 2017 en A Farixa estudiando producción audiovisual. En ese momento empezamos haciendo algunas cosas juntas y, con el tiempo, acabamos formando el grupo.

Luis: El paso definitivo lo dimos el pasado año creando Soulbreak. Yo empecé a componer en un proyecto personal y pensé en Ana para ponerle voz. Me dijo que sí y empezamos a trabajar en un estudio en Vigo, donde grabamos en modo acústico.

Un nombre que suena con fuerza. ¿A qué se debe?

Luis: Tiene como un doble sentido. Por una parte en nuestros temas se habla de desamor, dolor… de algo que se rompe. Por otro, nuestra música está muy influenciada por el soul, sobre todo con la voz de Ana. Así que, hagamos lo que hagamos, el soul siempre tiene que estar presente.

Ana y Luis del grupo Soulbreak.
Ana y Luis del grupo Soulbreak.

Si retrocedemos en el tiempo, ¿cómo comenzaron en el mundo de la música?

Ana: Me encanta la música y ya hace años estuve en un grupo con unos amigos con los que tocamos versiones en algunos locales. Siempre fui autodidacta y por mí misma aprendí a tocar el ukelele, además de defenderme bastante bien con la guitarra. Desde hace casi dos años estoy formándome también en canto para educar la voz y sacarle el máximo partido.

Luis: Yo soy autodidacta total. Siempre me gustó la guitarra y para mí, desde que la cogí, fue como un vicio. Quería seguir aprendiendo y mejorando.

Y ahora ya tienen un disco.

Ana: ¡Y vamos a por el segundo! El primero se llama “Rolling Down The Heartbreak” que está en físico y en todas las plataformas.

¿Todas las canciones que interpretan son propias?

Ana: Son nuestras, pero tenemos que incluir alguna versión. En los conciertos tocamos las canciones de nuestro primer disco, damos alguna sorpresa con algún tema nuevo.

Luis: En los directos solemos tocar las cinco canciones del primer disco, dos o tres de este que estamos a punto de sacar y sobre cinco versiones. Pero en estudio los temas son solo nuestros.

¿Cuáles son sus influencias?

Ana: Que te cuente Luis, que es quien hace la composición musical y de letras… Por mi parte, te diría entre country, blues americano… aunque suelo cantar más tirando al soul. ¡Pero yo solo opino! (risas).

Luis: Algunos referentes que tenemos son: Eagles, Rolling Stones, Dire Straits, Doc Hollidays...

Ana: ¡Es muy modesto! Considero que es muy complicado. Sobre todo teniendo en cuenta que son en inglés. Él empezó hace años.

¿Cómo empezó a componer?

Luis: No lo sé ni yo… no hay un momento exacto. Siempre me sentí muy cerca de esta música y antes de empezar mi proyecto estuve también en otros grupos y siempre me iba empapando de lo que me rodeaba. Cuando vi que mi manera de tocar se orientaba al soul, me encaminé hacía ahí, pero queriendo dejar mi propia huella a través de la composición.

Volviendo a su inspiración ¿qué es lo tiene de especial este estilo para que lo hayan elegido como insignia?

Luis: Es totalmente culpa de las influencias (risas). De pequeño, cuando viajaba en coche, siempre sonaba ese estilo de música. Y cuando comencé con la guitarra, los primeros acordes que sonaron fueron esos. Conste que siempre he sido fiel, y lo seguiré siendo, al rock. Pero…. También es verdad que a la hora de tocar me he sentido más cercano al blues, country y soul.

Ana: A mí me gustan muchísimos estilos de música y escucho de todo. Pero a la hora de interpretar siempre me ha tirado más la música de los 60-70, soul, gospel, americana…

En una actuación en el Centro Comercial Ponte Vella.
En una actuación en el Centro Comercial Ponte Vella.

Su primer disco es “Rolling Down The Heartbreak”, ¿qué contiene?

Luis: Se trata más bien de un EP, como toma de contacto. Contiene cinco canciones en acústico.

Y me decían que ya están trabajando en el segundo.

Luis: Estamos en pleno proceso de grabación con las maquetas. Así que tocará un invierno de vuelta al estudio en el que se incluirá batería, guitarras, voz…

Ana: Y por supuesto seguirá el mismo estilo.

En los conciertos que han tenido ¿qué es lo que más le gusta al público de su concierto?

Ana: Estamos muy contentos con la respuesta del público y, sinceramente, creo que también trabajamos mucho para que disfruten que, al final, es a lo que van a un concierto. A disfrutar de la buena música y pasarlo bien.

Luis: Parece que la gente no se lo espera. Cuenta más con escuchar versiones que temas propios. Así que se sorprenden. Suelo preguntar al acabar el concierto si les ha gustado. Siempre dicen que sí, pero… no es el estilo que esperaban. Pero lo dicen para bien.

¿Y ustedes como se sienten?

Ana: Yo, aunque había actuado en directo en otras ocasiones, tenía bastante miedo y me daba cierto respeto. Pero esos directos me han servido para quitarme esa inseguridad y ahora me siento muy cómoda y los disfruto muchísimo. Además, la respuesta de la gente te hace sentir maravillosa.

Luis: Yo, aunque soy autodidacta, siempre estuve metido en diferentes formaciones, así que, antes de esto, ya tenía actuado ante el público. Pero confieso que recuerdo como tocaba con la mano temblando en mis primeros conciertos (risas). Ahora ya lo controlo más.

Ana: Además, después del primer tema, yo cojo el micro y hablo sobre nosotros, los temas, me comunico con el público… eso a mí no me cuesta tanto como a Luis. Así que sacamos partido de eso para echar nervios fuera.

¿Qué toca en los próximos meses?

Luis: Como comentaba seguir grabando, pero también componiendo nuevos temas. Parados no se puede estar.

Ana: Y si surge algún concierto, ¡bienvenido sea! Pero hay que tener en cuenta que también tenemos nuestros trabajos y a veces falta tiempo.

Con la venia

Ana Mejía.
Ana Mejía.

Nombre

Ana Mejía Orbán

Lugar y fecha de nacimiento

Ourense, 23/03/1998

Voz, interpretación (además, toca el ukelele y un poco de guitarra).

Un músico o grupo.

Aretha Franklin, Etta James, Elvis, Donny Hathaway, Otis Redding…

Un instrumento.

La guitarra me parece el más versátil.

Un estilo musical.

Soul y Blues.

Un lugar donde le gustaría tocar.

En el Teatro Principal de Ourense.

De pequeña quería ser.

Artista.

Una afición.

El cine.

Un viaje pendiente.

EE.UU.

Un lugar para perderse.

Las playas de las Rías Baixas.

Una manía.

Nunca bebo el último sorbo del vaso.

Una virtud.

La honestidad.

Un defecto.

La impaciencia/ impulsividad.

Pierde la calma con…

Las mentiras.

Recobra la calma con…

Mis abuelos.

Un sueño.

Poder vivir de la música.

Con la venia

Luis Eiriz.
Luis Eiriz.

Nombre completo

Luis Eiriz Gutiérrez

Lugar y fecha de nacimiento

Ourense, 23/01/1999

Guitarra

Un músico o grupo.

José de Castro y el grupo Whitesnake, como referencias personales.

Un instrumento.

La guitarra.

Un estilo musical.

El Rock.

Un lugar donde le gustaría tocar.

Allí donde quieran que toquemos nuestra música.

De pequeño quería ser.

Desde que empecé con la guitarra a los 11 años siempre soñé con ser compositor y guitarrista profesional.

Una afición.

Viajar.

Un viaje pendiente.

Todos.

Un lugar para perderse.

El más lejano.

Una manía.

Subir y bajar el volumen constantemente.

Una virtud.

Creatividad y perfeccionismo.

Un defecto.

El inconformismo y sobreexigencia.

Pierde la calma con...

¡Ana!

Recobra la calma con...

Dos o tres botellines.

Un sueño.

Vivir de y con mi música.

Contenido patrocinado

stats