Laura Varela, miss, profesora y exjugadora de fútbol sala
EN CONFIANZA
La carballinesa Laura Varela hizo sus primeros pinitos como modelo cuando era tan solo una niña. Con los años, fue el fútbol sala lo que realmente le llamó la atención, dejando de lado el mundo de la moda. Llegada la etapa universitaria, se centró en obtener su Grado en Educación Primaria y, ahora sí, recién graduada, decidió dar el paso y presentarse al certamen de Miss Grand Galicia, obteniendo la corona de Miss Grand Costa Gallega y siendo también candidata a alzarse con la de Miss Grand España. ¿La final? En abril del 2026.
Pregunta.Acaba de ser coronada como Miss Grand Costa Gallega, ¿qué sintió al escuchar su nombre?
Respuesta.La verdad es que durante la gala final estaba muy tranquila. Ya me parecía a mí que igual demasiado… (risas) porque en el momento en que me coronaron Miss Grand Costa Gallega, me vino la oleada de emociones y ya no pude contener los nervios ni la emoción. No era capaz de controlar las lágrimas.
P.¿Qué le dice la gente que la conoce?
R.Mi familia está muy orgullosa y muy contentos. Al igual que las amigas. La verdad es que antes del certamen llevaba conmigo una gran carga… todos me decían que tenía que ganar. Y temía decepcionarlos. No ganar. Sobre todo teniendo en cuenta que somos muchas chicas, muy preparadas y es algo que no entra solo la belleza exterior, si no también todo el trasfondo que hay detrás de ti. Y cada juez tiene su propia visión y sus criterios de valoración.
P.Cuéntenos, ¿cómo llegó a participar en el certamen?
R.Hace ya un par de años que me lo habían propuesto, pero yo en ese momento estaba centrada en el Grado de Educación Primaria, y como soy muy constante y no me busca abarcar demasiado, rechacé participar en ese momento. Pero este año me gradué, y justo a un mes de comenzar las formaciones me lo volvieron a proponer y esta vez sí que acepté.
P.¿Las formaciones?
R.Antes de llegar a la final, las concursantes empezamos en el mes de junio a recibir clases en diferentes ámbitos: oratoria, pasarela, inglés, coaching, protocolo, maquillaje, peluquería… eran sesiones intensas que se llevaban a cabo en Coruña. Así que me pasé el verano yendo todos los sábados para prepararme para la final.
P.¿Cuántas optaban a alzarse con la corona?
R.Nos presentamos un total de 21 chicas de toda Galicia. Una más de Ourense, Noa Ropri, que llevaba la Banda de Verín -ella es de Riós. Ella es modelo profesional y en su momento también fue la entrevista de portada de este suplemento, Vida, por haber sido una de las modelos elegidas para la campaña de Zara Origins hace un par de años.
P.¿Cómo fue la convivencia en esas jornadas? ¿Mucha rivalidad?
R.Te diría que hicimos un grupo muy bueno y yo me llevo grandes amigas. No solo me llevo todo lo que he aprendido, y una corona que me llena de orgullo, si no también un círculo de amistades que espero que se mantengan con el tiempo.
P.Ya con la formación, ¿cómo se lleva a cabo la elección de las ganadoras?
R.Cuando nos presentamos, a cada una de nosotras se nos adjudica una banda a la que nosotros ponemos nombre, en mi caso -como muchas otras compañeras- elegí el lugar de donde soy: Miss Grand Carballiño. A partir de ahí, desde el momento que comienzas con las clases preparatorias, es como estar en un examen continuo. Te van puntuando en cada ámbito en el que te preparan.
P.En el certamen también se coronó a Miss Grand Galicia.
R.Sí, tanto Miss Grand Galicia, la coruñesa Carla Castelo, como yo, Miss Grand Costa Gallega vamos a competir en igualdad de categoría en Miss Grand España que será en el mes de abril del 2026. La diferencia es que Grand Galicia es como un primer puesto y Grand Costa Gallega, la segunda.
P.¿Y ahora?
R.Ahora empieza lo más difícil (risas). De aquí a abril hay más formaciones, tenemos que crear más contenido, sesiones de fotos, viajes… Además, tengo que preparar un proyecto de cara el certamen. En mi caso llevo un proyecto social al que aún no he puesto título, pero la idea versa sobre una educación sin límites. Es una idea que nace de la convicción de que todos los niños y niñas deberían tener las mismas oportunidades de aprender, crecer y desarrollar su talento, independientemente de sus recursos económicos. Así que con este proyecto busco ayudar a niños y niñas sin recursos que puedan acceder a la educación proporcionándoles no solo herramientas físicas como material escolar, si no también docentes y acompañamiento en el proceso. No quiero que ningún niño vea limitado su futuro por motivos económicos o sociales. Aún estoy en desarrollo del proyecto, pero tengo en mente llevar a cabo alguna movilización para reunir material escolar para repartir entre los más desfavorecidos.
P.¿De pequeña ya le gustaba el mundo de la moda?
R.Siempre quise ser profesora, pero sí que es verdad que había hecho un par de desfiles infantiles a nivel local y me gustaba y me sentía cómoda. Pero lo dejé aparcado porque mi interés se desvió al fútbol sala, pero siempre tuve esa espinita ahí.
P.¿Al fútbol sala?
R.Sí. Al Fútbol sala (risas). Y esa es justo la reacción que suele haber cuando me preguntan por mis aficiones o, en su momento, qué hacía en mi tiempo libre (risas). Solían decirme eso de “¿en serio? Pues no te pega nada?”. Pues sí. Es así (risas). Empecé con 14 años jugando en el Carballiño F.S. y ahí estuve siete años. Guardo muy buenos recuerdos de los entrenamientos, los partidos, la afición… pero lo dejé hace tres años porque considero que cuando te involucras en un proyecto, sobre todo si es en equipo, tienes que dar todo de ti para sacarlo adelante. Yo empecé el Grado de Educación Primaria y quería, ante todo, acabar mi formación académica y no creía que pudiese compaginar todo. No me gusta abarcar mil cosas y no llegar a ninguna o dejar las cosas a medias.
P.Afortunadamente, tanto Fútbol sala como Fútbol 11 femenino, a día de hoy, es cada vez más referente.
R.Sí, los tiempos han cambiado y ya no es tan raro que una mujer juegue al fútbol o salga en los medios de comunicación destacando como futbolista. Aún no tiene la relevancia que debería tener, pero se va avanzando. Un avance que también hay que agradecer a que se hayan creado referentes en este ámbito. Contar con referentes es esencial para avanzar en la igualdad.
P.En cuanto a su formación académica, acaba de graduarse en Educación Primaria, ¿la vocación de ser profesora le viene de niña?
R.Sí. Siempre quise ser profesora. Yo recuerdo, y si no ahí está mi madre, Chus, para recordármelo, como ponía a mi hermano pequeño, Santiago, ante la pizarra y me dedicaba a enseñarle. Así que supongo que es un sueño cumplido. Ahora que he acabado, que ya hice las prácticas en el CPR Vila do Arenteiro, en Carballiño, no puedo estar más que satisfecha. Realmente es lo que siempre quise hacer y por donde quiero que pase mi futuro.
P.De cara el futuro, ¿cuáles son sus próximos proyectos?
R.Por pedir, me gustaría ganar Miss Grand España. Pero si no puede ser, la idea es, al acabar el certamen, comenzar a preparar las oposiciones de magisterio.
P.¿Qué hace Laura Varela en su tiempo libre?
R.Soy muy familiar, me gusta estar en casa con ellos; quedar con mis amigas para un café, ir al cine… y los fines de semana me toca hacer muchas formaciones que me llevan a Coruña o sesiones de fotos. Lo que implica que hace meses que no voy a ver jugar a mis excompañeras al Fútbol Sala, ¡pero siempre las apoyo!
P.¿Es la misma Laura Varela de siempre?
R.La mismita. Y la gente se sorprende cuando me conoce. En redes sociales, por el tipo de fotos y la imagen, piensan que son altiva o distante, y es todo lo contrario. Se crean estereotipos sobre mí. Pero soy la Laura cercana, amiga de mis amigos, que habla gallego normalmente, que le gusta el fútbol sala, muy familiar…
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
VIOLENCIA MACHISTA
Interior insiste en que Galicia pague el 50% de su Policía Adscrita
EL PRIMERO DE LA HISTORIA
La España de las ourensanas Vane Sotelo y Antía Pérez se lleva el bronce del Mundial de fútbol sala