CONFIANZA DEL CLIENTE
Abogados Rosas & Filgueira, trato cercano, directo y personalizado, su mejor aval
PORTADA DEL SUPLEMENTO VIDA
Pregunta. Sabiendo que es diseñador de LEGO, la primera pregunta casi es obligada. ¿Cómo se llega a esta profesión?
Respuesta. Aunque parezca que voy a comenzar por el principio de los tiempos, te diré que yo era muy mal estudiante. Tanto que llegué a hacer tres veces 3º de BUP. Es algo que aún hoy en día sorprende mucho a la gente, pero que demuestra que con esfuerzo es posible. Y si sorprende a la gente, imagínate en ese momento cuando les dije a mis padres que quería estudiar una ingeniería.
P. ¡Una ingeniería! Ni más ni menos.
R. Exacto. A mí me gustaba mucho el diseño. Y quería hacer arquitectura, pero la nota no me llegaba, así que me decanté por Ingeniería de Minas. Y, una vez finalizado estuve trabajando en obra civil y, como desde siempre tuve predilección la construcción, me gustó mucho esa experiencia.
P. Con esta base, ¿cuándo dio el salto de profesión?
R. Todo comenzó con la empresa de 3D que fundé en Ourense, una de las primeras, con mi exsocia Ana Gómez, que aún sigue con ella, “+que3D”. En ese año que comenzamos con nuestro propio negocio descubrí que se podía ser diseñador de LEGO.
P. ¿Cómo lo descubrió?
R. Hace como unos 18 años, ya de adulto, comencé a coleccionar sets de LEGO y a formar parte de foros y de la comunidad AFOL, “Adultos Fans de LEGO” en las que los “fandom” de LEGO nos reunimos, participamos en concursos, eventos, compartimos lo que creamos… y yo era bastante activo, por cercanía, en la “Comunidade 0937” (números que, al revés, se transforman en la palabra LEGO) de Paredes de Coura, Portugal. Ahí supe que dos de los socios eran diseñadores de LEGO, y que se podría llegar a serlo. La empresa hacía, y hace, reclutamientos de personal sobre varios perfiles: diseño, gente que tiene esa formación específica, y aficionado, que es gente a la que le gusta mucho LEGO, pero no tiene un perfil específico.
P. Y no lo dudó…
R. La verdad es que no. Me decidí y envié mi curriculum con las creaciones que tenía a través de redes. Y me llamaron para una entrevista de trabajo. En Dinamarca.
P. ¿Y cómo fue?
R. Fueron dos días de pruebas de todo tipo: creatividad, inglés, pruebas de equipo, conocimientos técnicos… te ponen un poco a prueba. Una especie de “Lego Masters” sin cámaras. Como yo iba más que nada a vivir la experiencia, iba bastante relajado, y creo que esa fue una de las claves de conseguir el puesto. Lo que no quita que, en el momento en que tenía que hacer las presentaciones estuviese nervioso.
P. ¿Presentaciones?
R. Yo tenía que llevar una tarea desde casa, Ourense, para presentar allí. A todos los participantes nos hacían llegar las mismas cajas, tres de diferentes líneas, de LEGO oficiales, con las que tenías que construir una nueva línea con toda su historia y personajes detrás. Montar una nueva línea con esa base. Una vez allí tenías que presentar tu trabajo, en inglés y ante gente que no conoces. Y, a pesar de que trabajas en equipo, también es una competición y hay cierta tensión. Como mi preocupación no era que me diesen o no el trabajo, creo que fue lo que me hizo estar relajado y ganar puntos. Además, creo que cubría diferentes aspectos de lo que buscaban: por mi parte más creativa, me gustaba la robótica y, además, también tenía una parte muy técnica.
P. ¿Eran muchos candidatos los que optaban al puesto?
R. Éramos 30. De diferentes perfiles, como te decía, aficionados de diferentes áreas: desde carpinteros a gente que trabajaba en redes sociales. Lo que buscan es, justamente, esa diversificación que permita estar más cercana al público. De esos 30 nos quedamos nueve. Recuerdo que hice la prueba en septiembre u octubre de 2015 y me llamaron en Navidad de ese mismo año. Para empezar el 6 de enero. ¡Un regalo de Reyes!
P. ¿Cuál fue su primer trabajo en LEGO?
R. ¡No me lo podía creer! Me metieron en el equipo de la película “The LEGO Batman Movie”. Construir personajes de Batman para una película suponía que no solo trabajas en lo que es juguetes, si no también en contacto con el audiovisual.
P. ¿Cómo fue el día a día allí?
R. El departamento de diseño es muy internacional. Hay gente de más de 40 nacionalidades y más de 350 diseñadores. Estás como en una burbuja internacional con la gente de tu equipo, a menos que aprendas danés, que sí te permite estar más integrado en el país. La vida allí es tranquila. Si estás solo, muy tranquila. Yo vivía en un pueblo cerca del aeropuerto que era lo que más me interesaba. Yo estaba de “retiro creativo” esos 20 días y luego venía otros 10 para Ourense.
P. ¿Y el trabajo?
R. Teníamos un par de reuniones semanales, siendo diseñador, y tú te organizas tu tiempo. Te dan mucha libertad. No hay horario de entrada ni de salida. Lo importante es que cumplas con tu trabajo. Y creo que eso es la clave de las grandes empresas, la gente está más satisfecha con lo que hace y los resultados son mejores porque son más productivos. Sienten que los tratan bien y que son parte de la empresa. Con nuestro tobogán en la entrada, diferentes espacios – desde zonas comunes a tu propio despacho-, puedes irte a jugar un futbolín o un billar, café gratis, fruta gratis, refrescos gratis -que retiraron por motivos de salud-, les encantan los postres y todo se celebraba con tartas… Una empresa muy abierta y muy cómoda en la que trabajar. Miman mucho a todos y cada uno de sus empleados y, a los diseñadores aún más. Son la fuerza creativa de la empresa, la base, y sin ellos no habría futuro.
R. Y luego la conciliación, puedes llevar los niños al trabajo, puedes cambiar en cualquier momento y por cualquier motivo tu trabajo, siempre hay solución.
P. Pasaron ocho años y regresó a Ourense.
R. Sí, la familia tiraba mucho y desde hacía ya un par de años yo ya estaba buscando alternativas para venirme para España. Pero yo no quería volver a la ingeniería y quería hacer algo creativo. A ser posible, relacionado con Lego. Lo reconozco, complicado (risas). Diseño de LEGO solo lo hay en Dinamarca y, la posibilidad era montar algo privado con la empresa, que es muy arriesgado por la competencia que existe. Pero a veces la vida te sorprende con casualidades, y justo en ese año ocho en el que me iba a venir, abrieron en España la candidatura para un LEGO Certified Professionals (LCP).
P. Cuéntenos.
R. Tener el título de LEGO Certified Professional, LCP, es como tener un máster. En ese momento había 23 en todo el mundo y buscaban tener uno para España y otro para China. ¿El motivo? El mercado estaba creciendo y necesitaban nuevos contenidos y creatividades de índole más local para acercarse al público, intentar relacionar la cultura española con LEGO...
R. Así, buscaban un negocio que tenga un emprendimiento o un plan de negocio con LEGO. Yo tenía ya mi plan de negocio ya que, mientras trabajaba allí, iba desarrollando mi idea. Llegado el momento, y aunque aún no habían aceptado mi propuesta, yo lo tenía tan claro y lo había estudiado tanto, que no lo dudé, me lancé y me vine a España. Dejé LEGO, siempre muy bien, que me llaman a menudo por si quiero trabajar con ellos de nuevo.
P. Y nació The Brick Art Lab.
R. Sí. Estuve algo más de medio año haciendo una especie de test para Lego España en el que yo construía cosas para LEGO Certified Professional, LCP, sin serlo. Ellos sabían que yo sabía diseñar, pero no estaba demostrado que pudiese hacer estructuras enormes porque nunca las había hecho. Así que hice varias cosas, quedaron contentos y me dieron la certificación porque cumplía ese lema suyo del programa de “buscar gente que cambia su pasión por LEGO por un emprendimiento”. Aclarar que la certificación es personal, a Pablo González, pero, para venderlo, cree The Brick Art Lab.
P. Lleva unos meses con la empresa, ¿cómo están siendo los inicios?
R. Estoy muy contento con las creaciones. El funcionamiento es que yo recibo un pedido, diseño en el ordenador si es tamaño grande, si no lo hago con las piezas que tengo en el estudio. Una vez tengo el diseño, pido las piezas a LEGO que me las manda y yo construyo.
R. En The Brick Art Lab tengo varias lineas de producto: replicas a gran escala, talleres de construcción y mosaicos colaborativos destinados a jornadas de eventos o actividades de empresas, y replicas a menor escala. Nuestro principal cliente es LEGO para el que construimos modelos y diseñamos talleres para sus eventos de lanzamiento de productos y que no puedo desvelarte porque aun son “top secret”
P. ¿Algún ejemplo de esas recreaciones a gran escala?
R. Un mando gigante de Nintengo, mi preferido, un logo para Operación Triunfo, las coronas de la Navidad de la Cabalgata de Reyes, el Oso y el Madroño casi a escala real con la bandera LGTBI… o, por ejemplo, para “Le Grand Tournoi des Champs” organizado por LEGO Francia frente el Arco del Triunfo, realicé las medallas para los primeros clasificados de cada equipo, el trofeo y, además, una actividad en la que yo hice un mini Arco del Triunfo que se construía en 5-10 minutos, e hice 7.500 copias, que LEGO luego regala como una acción de Marketing.
P. ¿Es difícil ser creativo a todas horas?
R. Yo creo que creativo es todo el mundo. La creatividad, por definición, es combinar cosas de una manera que antes nadie haya combinado. Así que es a fuerza de constancia y, si dominas algo siempre eres creativo. En un ejemplo comparativo: un músico que domine la música, nunca deja de crear porque hay infinitas posibilidades.
P. ¿Qué cree que tiene LEGO para sobrevivir a los tiempos y a las modas?
R. La capacidad de imaginar, de disfrutar de lo que estás haciendo. Puedes acabar la propuesta que te hacen, lo que genera una gran satisfacción, o puedes dejar volar tu imaginación. Además, en una época en la que las pantallas dominan, es una forma de desconectar, de jugar en familia, de potenciar la creatividad, la imaginación…
P. Confiese, ¿en su casa hay muchos sets de LEGO?
R. Bastantes. Bueno, para ser realistas, en casa pocos… ahora los tengo en el taller (risas).
P. ¿Alguno en especial?
R. Humildemente, los que he diseñado yo, sobre todo ese mando de Nintendo gigante. Estoy bastante orgulloso de todos los diseñados para Súper Mario en mi etapa como diseñador de LEGO. De los que no diseñé, los edificios modulares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CONFIANZA DEL CLIENTE
Abogados Rosas & Filgueira, trato cercano, directo y personalizado, su mejor aval
Lo último
REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES
Feijóo replica que es Sánchez el que convierte a los mayores en "rehenes" al mezclar la inquiokupación con las pensiones