Unión de fuerzas entre asociaciones de Ourense para lograr fines solidarios
ENTIDADES SIN ÁIMO DE LUCRO
Cáritas, Cruz Roja, Manos Unidas, Banco de Alimentos, Solidaridad Motera y la Asociación Xuvenil Amencer son algunas de las entidades que trabajan durante todo el año para ayudar a las personas desfavorecidas en diferentes ámbitos. Para ello cuentan con voluntarios y colaboradores, -individuales, empresas e instituciones- que hacen posible que esa ayuda se haga efectiva. Llegada la Navidad, su trabajo se intensifica, y también toda la sociedad muestra su lado más solidario para que puedan disfrutar de estas fechas con ilusión y esperanza. De cara el año que viene seguirán trabajando para hacer posible que menos personas necesiten de ellos. Y para ello, apelan a la solidaridad individual y al voluntariado, que siempre es recompensado con creces.
Cáritas
El año 2024 ha sido para Cáritas un año intenso de trabajo para ayudar en el día a día de todos aquellos que forman parte de su red. “Un año en el que ha habido un gran aumento de la gente que necesita nuestra ayuda para cubrir sus necesidades básicas, los suministros o para pagar el alquiler. Sea de forma puntual o esporádica. Hay que tener en cuenta que prácticamente un 70% del sueldo se lo lleva el alquiler de vivienda, lo que hace que, sobre todo las familias monoparentales, necesiten ayuda para llegar a fin de mes”, comenta María Tabarés, presidenta de Cáritas.
En Navidades, preparan sus menús especiales en sus comedores —que prestan servicio cada día del año a quien lo necesite— y, en todos los centros residenciales, celebran la Navidad con una fiesta que, a pesar de sus circunstancias personales, les haga sentir que están en una época muy especial.
De cara al 2025, seguirán haciendo especial hincapié en la formación para adaptarse a un puesto de trabajo, y la apuesta por conseguir empleo, “no solo como medio de vida, sino también para contribuir a la dignificación personal de cada uno”. Además, el nuevo año será Año Jubilar Ordinario, y el Papa Francisco ha pedido a toda la Iglesia que, de forma prioritaria, los donativos recaudados sean destinados a la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP). “Un paso más que se consigue tras lograr una atención 24 horas a las mujeres del Programa Alumar, con el que acompañamos y apoyamos a las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, trata o explotación sexual”.
Banco de Alimentos
Para el Banco de Alimentos, ha sido un año de redoblar esfuerzos para conseguir suficientes alimentos para llegar a todos. “Con la desaparición del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), hemos tenido que trabajar más para poder llegar a conseguir los mismos kilos de alimentos que otros años”, comenta Cecilio Santalices, presidente del Banco de Alimentos.
A pesar de la aparición de la tarjeta monedero, que permite hacer compras mensuales de alimentos y productos de primera necesidad para familias en condiciones extremas de vulnerabilidad con niños, niñas o adolescentes a su cargo, atendiendo así el objetivo de reducir la pobreza infantil, “es una medida que no llega a todos y se quedan muchas personas fuera”. También han hecho hincapié en concienciar sobre el desperdicio alimentario, recuperando productos en perfecto estado que, tan solo por su apariencia o próxima caducidad, son desechados.
Para el próximo año, “nos gustaría seguir aumentando el número de voluntarios, que son la base de la entidad, e imprescindibles para llevar a cabo todo el trabajo de recogida, clasificación y reparto”.
Solidaridad Motera
Un año más, desde Solidaridad Motera, siguen ayudando allí donde los solicitan, colaborando mucho con las zonas más pobres de Senegal, haciendo entregas periódicas a Red Madre y colaborando con la asociación Vibrisas, que cuida animales abandonados. “En el ámbito de la propia asociación, celebramos la vuelta al club de Miguel y Alberto, miembros que empezaron desde el principio de esta asociación, que estaban fuera por problemas personales y han vuelto para estar al pie del cañón”, comenta Juan Carlos, presidente de Solidaridad Motera.
Amencer
Xulio Iglesias, xerente de Amencer, comenta: “O ano 2024 foi un ano bo, tal e como anda o mundo, no que atinxe á implicación da xuventude, a educación en valores e o noso labor de propostas para o tempo libre”. Nestas datas de Nadal, “a Asociación Xuvenil Amencer puxo en marcha un amplo programa de propostas para axudar á conciliación familiar coas súas Mañáns de Nadal, no ámbito deportivo con torneos de fútbol e de baloncesto, a operación quilo que desenvolvemos desde fai semanas, e o Boscomusic, na que damos espazo a grupos e solistas ourensáns e noveis, e cuxa recadación se destina a Proxecto Home”.
De cara ao 2025, “estamos co tema da comparsa de Entroido, con tres xuntanzas de traballo para definir o vestiario e o que queremos facer”.
Manos Unidas
Un año más, Manos Unidas ha estado involucrada en proyectos por todo el mundo. Desde la organización de galas con fines solidarios, hasta planes de educación desde la infancia contra el desperdicio alimentario o el cambio climático. “Un año intenso de trabajo con un balance muy positivo. Hemos estado sensibilizando en las aulas, parroquias y en la calle con actividades solidarias: Rastrillo, Gala y Torneo de Golf, en las que se ha obtenido mucha colaboración tanto a nivel individual como empresarial”, comenta Silvia Bacaicoa.
En Navidad, desde Ourense, colaboraron con el reto navideño “Tu apoyo, su mejor latido”, para ofrecer atención sanitaria en Belén a 2.000 mujeres y bebés.
Cruz Roja
Para Cruz Roja, el año 2024 ha estado marcado por su respuesta a catástrofes como la DANA que afectó a poblaciones de Valencia y Albacete. “Foi un ano no que estamos satisfeitos coa resposta social e das administracións”, comenta Felipe Ferreiro.
En Navidad, como cada año, hicieron una recogida especial de juguetes para que ningún niño se quede sin el suyo. Mirando al 2025, “seguiremos facendo o noso traballo no que facemos especial fincapé nas persoas maiores e na infancia”.
Todas estas entidades coinciden en agradecer el apoyo ciudadano y empresarial, animando a seguir colaborando y deseando unas felices festas y un próspero ano novo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jorge Vázquez
SENDA 001
Dejar de mirar el reloj para empezar a mirar el horizonte
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común