UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
entroido
Cortegada quemó de nuevo este sábado "O Zamaruco" durante la celebración de su gran día de Entroido. Es un muñeco harapiento que tiene sus orígenes en la época de represión franquista, cuando estaba prohibido celebrar esta tradicional fiesta. Siempre había algunos desobedientes que se vestían con ropa vieja, tapaban la cara, y con un palo corrían detrás de la gente que trabajaba en el campo. Los perseguidos, mientras escapaban, le llamaban por el nombre de "O Zamaruco".
La quema de este personaje tenía lugar casi al final de la intensa jornada de troula, en la desfilaron 22 comparsas, procedentes de distintos concellos, que tomaron las calles con su música, baile y vistosos atuendos.
Posteriormente, tenía lugar el concurso de disfraces, con premios de 600, 400 y 200 euros para las comparsas y de 30 para el individual y 40 para la pareja, además de cestas sorpresa para las categorías infantiles, que también disfrutaron de juegos. Como no podía faltar, también hubo baile con el Trío Fusión y la degustación de dulces típicos del Entroido acompañados de chocolate.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas