Ahmed, el héroe del incendio de Cernego: “Subí andando a salvar el pueblo”

SOLIDARIDAD DESTACADA

Ahmed, vecino de Cernego subió andando desde Vilamartín de Valdeorras tras hacer su jornada laboral en una gasolinera con la finalidad de salvar su casa y la de los vecinos.

Ahmed en su puesto de trabajo en Vilamartín de Valdeorras
Ahmed en su puesto de trabajo en Vilamartín de Valdeorras | Álex Lorenzo

La historia de Ahmed es digna de película. Aún muestra el cansancio en su cara tras vivir unas jornadas muy duras. Este vecino de Cernego (Vilamartín) ha sido calificado como héroe por todos sus vecinos y por otros tantos de la zona. Ahmed llegó hace un año a esta aldea, que está a apenas 4 kilómetros de Vilamartín, dejando a su familia en Tarragona.

No tiene coche, se mueve en bicicleta y trabaja actualmente en la estación de servicio de A Sobreira, en Vilamartín. Allí lo encontramos durante su jornada laboral. “Tienes a la prensa aquí”, relata un cliente. Al principio se muestra reticente, ya que está en pleno apogeo de coches que llegan a cargar combustible o AdBlue.

“No tengo problema en contar, pero ahora estoy muy liado”. Sin embargo, en cuanto los coches empiezan a llegar con cuentagotas, no duda en relatar su historia. El sábado acudió, como siempre, a trabajar a la gasolinera en su bicicleta, pero ante el avance del fuego confiesa: “Yo solo estaba deseando salir para poder ver cómo estaba el pueblo; si estaba quemado, pues ya, pero si no había que salvarlo”.

De allí salió poco antes de las diez de la noche, aunque antes de subir había estado en Valencia do Sil apagando llamas. El camino a Cernego desde Vilamartín no fue fácil y lo hizo con la luz de su móvil. “No se podía subir en bicicleta ni en coche porque estaba toda la carretera en llamas, entonces subí andando para salvar el pueblo”.

Lo hizo por caminos que él conocía. La situación en la aldea no era buena. Armado con dos cubos de agua comenzó a ralentizar el avance de las llamas hasta que llegó una motobomba. “El fuego estaba muy alto y daba mucho miedo, mi familia estaba preocupada. Si no estuviera aquí, el pueblo hubiera ardido”. A las ocho de la mañana llegó la ayuda. “Vinieron unos chavales y ahí me fui a descansar”, recuerda, pero a eso de las 10,15 horas ya estaba de nuevo en su trabajo. “Estaba muerto, muy cansado”.

A pesar de su titánico y solitario esfuerzo, varias casas de la parte alta de la aldea acabaron calcinadas. “Estaba yo solo apagando el fuego con cubos de agua”. Explica cómo cogió primero algunas ramas para protegerse la cara y no tragar demasiado humo. Finalmente, parte de la aldea se salvó, algo que destacaron sus vecinos. Ahmed cuenta también que consiguió salvar todo lo que había en su casa. “Salvé todo, allí había ropa y documentación, además de mucha madera, como en las vigas, ahora arreglar una casa ahora es muy caro. Tengo que hacer una habitación para el bebé”.

Tras todo lo ocurrido, Ahmed quiere recuperar la tranquilidad, acabar su casa, y traer a su familia desde Tarragona. “Estoy intentando traerlos, pero es difícil, falta dinero” aunque Ahmed sabe que cuenta con el apoyo de sus vecinos que quieren hacerle algún homenaje por salvar Cernego de las llamas con sus dos cubos.

Contenido patrocinado

stats