Una limpieza colectiva vuelve la vida al Sil en Vilamartín
plásticos y contaminación
Más de 20 participantes se unieron este domingo a la quinta limpieza de plásticos en las márgenes del río Sil, organizada por el Club de Pesca Deportiva Spinning Valdeorras.
El río Sil, a su paso por Vilamartín, amaneció este domingo con una actividad diferente a la habitual. No se trataba de una jornada de pesca ni de recreo, sino de una acción de limpieza organizada por el Club de Pesca Deportiva Spinning Valdeorras, que, con la ayuda de voluntarios, se propuso una vez más retirar los residuos que el agua arrastra quedando atrapados en sus márgenes.
La “V Limpieza colectiva de plásticos márgenes del Sil. Un pequeño gesto por todo lo que nos da” comenzó a las 10,00 horas y se extendió hasta las 13,00 horas. Durante ese tiempo, una veintena de participantes, equipados con guantes y calzado adecuado, se adentraron en la ribera para recoger todo tipo de desechos. Entre los restos encontrados, predominaban los plásticos, con cientos de botellas acumuladas, además de papeles, maderas, cajas e incluso contenedores. La anécdota del día la protagonizó una botella con un mensaje dentro.
Desde el club de pesca, su presidente, Daniel Prada, lamentaba la cantidad de residuos acumulados en esta zona del Sil. “Se acumula muchísimo plástico. Hay zonas con cientos de botellas. Todo acaba en la presa. Las toallitas son un auténtico cáncer”, denunciaba, a la vez que destacaba la labor del Concello de Vilamartín, que había realizado un desbroce previo para facilitar el acceso de los voluntarios. No obstante, también pidió una mayor implicación de la Confederación Hidrográfica para actuar en las zonas de más difícil acceso.
La iniciativa también tuvo un carácter educativo y familiar. Varios participantes acudieron con sus hijos, inculcándoles desde pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente. Al finalizar la jornada, se sortearon materiales de pesca y se organizó una pequeña merienda para agradecer el esfuerzo de los asistentes y fomentar la participación en futuras ediciones.
En total, cerca de 60 sacos de basura fueron retirados del cauce del Sil en una jornada que busca concienciar sobre la necesidad de mantener limpios los entornos naturales. “Nuestro objetivo es que el río sea respetado, que desaparezca la contaminación y los vertidos”, afirmaba Prada. El club centra sus esfuerzos en divulgar la pesca sostenible y educar a las nuevas generaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OCTAVA EDICIÓN
Los valdeorreses se alían contra el cáncer de páncreas
120 CONSTRUCCIONES DESTRUIDAS
San Vicente de Leira inicia su plan de reparación tras los incendios
Lo último