La misionera Julia Aguiar, Premio Paulina Jaricot 2025

POR SU ENTREGA

La institución de la Iglesia que vela por las misiones y apoya a los misioneros en su labor entregó sus reconocimientos “a misioneros que haya destacado por su entrega en las misiones” a Julia Aguilar

La hermana Julia Aguiar, con el Premio Paulina Jaricot.
La hermana Julia Aguiar, con el Premio Paulina Jaricot.

Coincidiendo con el fin de semana del Domund, Obras Misioneras Pontificias (OMP) -la institución de la Iglesia que vela por las misiones y apoya a los misioneros en su labor- entregó sus reconocimientos “a misioneros que haya destacado por su entrega en las misiones”, correspondiendo el premio Paulina Jaricot -nombrado así por la fundadora del Domund-, a la hermana Julia Aguilar, misionera franciscana natural de Vilar de Barrio.

Aguilar se unió a la orden de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, y recibió formación como teóloga y como médico; antes de ser destinada a Benín, donde se puso al frente del Hospital Gbémontin, situado en la ciudad de Zagnanado, a casi 5.000 kilómetros de su aldea natal, y donde ejerció durante 50 años.

Descubridora

Fue en este centro médico donde ella y sus hermanas diagnosticaron los primeros casos de lo que después se conocería como úlcera de Bururli, una infección bacteriana producida por un bacilo de la misma familia que la lepra o la tuberculosis.

“Vino una niña con una dolecia desconocida”, explicaba Aguilar durante la entrega del premio. “Éramos un equipo nuevo, que acabábamos de empezar. Orientamos a su abuela hacia otro hospital, donde podrían atenderela, pero ella se negó”. Fue la primera de un goteo de casos similares, que creció hasta “los 80 dosieres que tengo con todo comprobado y detallado, a disposición de quien quiera estudiarlos”. Su trabajo llamó la atención de dos médicos, belga y estadounidense, que estudiaron los casos, y acabaron invitando a la religiosa a un congreso médico panafricano, del cual surgió la primera estrategia de tratamiento.

“Una se siente útil, porque ha ayudado a paliar el sufrimiento de otros”, aseguraba la monja ourensana durante la ceremonia.

Contenido patrocinado

stats