ACCESOS Y BAÑOS
Concello y ANPA urgen obras en el colegio de Vilardevós
ENTREVISTA
Serafín Vivián, al que todos conocen como “Sera”, bien podría jugar en el Athletic Club al haber nacido ya en Ermua, la localidad vizcaína donde sus padres, ambos emigrantes gallegos, se conocieron. Su madre es limiana, concretamente de Riobó, mientras que su padre es natural de la parroquia de Berrande, en Vilardevós.
Es esta última rama familiar la que ha tenido siempre más peso para los Vivián Gómez, que pese a vivir en el Euskadi pasaban cada año largas temporadas en la aldea.
Pregunta.¿Con qué frecuencia visita Galicia desde pequeño?
Respuesta.Llevo toda la vida viniendo, desde que nací siempre estuvimos volviendo constantemente a Vilardevós, Semana Santa y verano nunca faltábamos. Y luego también hacíamos escapadas alguna que otra escapada. Y desde que soy mayor he vuelto incluso más, a mí me encanta mi aldea, no me hace falta ir a ningún otro lado. Lo que me da Berrande no me lo da ningún otro sitio. Tengo incluso una cuadrilla con gente de distintos sitios como Barcelona a la que no veo durante el resto del año, pero cuando vuelvo nos juntamos todos. Y luego lo que más valora es la paz que encuentro allí, por eso no aguanto ni un año sin volver. Mi madre se pasa casi todo el año allí, y yo aprovecho siempre que puedo para ir a verla.
P.¿Qué recuerdos guarda de aquellos primeros años?
R.En casa de mi abuelo nos llegábamos a juntar 30 personas o más, y eso que era vivienda muy pequeña. Íbamos nosotros, que somos tres hermanos, mis tíos con mis primos… teníamos que comer por turnos porque no entrábamos todos. Primero comíamos los nietos más pequeños, y el resto comía después, con los mayores. Cuando podías comer con los adultos, es como que ya me consideraba mayor (se ríe).
P.¿Sigue siendo Ermua esa pequeña gran colonia gallega de la que siempre se ha hablado?
R.Sin duda. De los Vivián, como muchos ya hemos tenido hijos, igual solo aquí en Ermua somos ya 40. Somos una familia muy numerosa, repartida por Lanzarote, Esgos, Rubiá, Ourense capital… A pesar de haber nacido aquí, yo me sigo sintiendo totalmente gallego.
P.¿Se plantea regresar a Vilardevós, quizás cuando se jubile?
R.Pues la verdad es que no, es una pena, pero el nivel de vida del que gozamos en el País Vasco, en Galicia no lo tenéis, al menos fuera de las grandes capitales. Las cosas quizás sí sean más caras, pero también tenemos salarios mucho mejores. Otra cosa importante de la que disfrutamos es de mejor servicios públicos, la Sanidad vasca, por ejemplo, no tiene ni punto de comparación con la gallega.
P. Con ese apellido, ¿está emparentado con Dani Vivián, el futbolista del Athletic?
R.Creo que no, de serlo seríamos parientes muy lejanos. Al final él también es de Berrande, por lo que los Vivián de allí estamos relacionados de alguna manera. Su padre y yo somos amigos, y él es amigo íntimo de mi hijo mayor. Lo que da un poco de rabia es que Dani se haya quedado con el apellido sin acento. Él ya se lo comentó una vez a un periodista tras un partido, pero ni caso. Y también he estado alguna vez en el Bar Vivián de Ourense, que es de sus parientes. Con Dani tenemos muy buena relación, cuando el Eibar se enfrentó al Athletic el año pasado nos invitó a ir a Ipurúa, fue una gran experiencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCESOS Y BAÑOS
Concello y ANPA urgen obras en el colegio de Vilardevós
DÉCADAS DE HISTORIA
Vilardevós reúne más de 350 mujeres del rural ourensano
Lo último
TRABAJADORA DE LA ZONA
Herida una mujer al ser atropellada en un paso de peatones frente al CHUO en Ourense