DESTINADO A LAS FAMILIAS
Viana abre plazo para la Ludoteca de esta Navidad
SENDERO
Se admite a trámite la demanda interpuesta contra el ayuntamiento de Viana do Bolo por su inacción ante la usurpación del camino público de “O Bao”, sendero que a principios del siglo pasado permitía la entrada al sur de la localidad desde el puente de Pinza, antes de la construcción de la OU-533 que comunica A Gudiña con Valdeorras.
En julio de 2020, la Policía Local de Viana do Bolo presentó un informe denuncia de la posible usurpación. La entidad local gobernada por al BNG, inició de oficio un expediente de recuperación del camino público al que se le incorporó diversa documentación, la denuncia de dos particulares, y un informe del arquitecto asesor municipal que informaba que el camino referido siempre fue de uso público y que las obras realizadas no contaban con los permisos correspondientes. Se señalaba que la entidad local en el año 2016 había solicitado ante la confederación hidrográfica autorización para la instalación de una fosa séptica en esa parcela, disponiendo el acceso por el vial existente. “Suficiente documentación y evidencias para confirmar y declarar dicho camino como camino público e incluirlo en el inventario de bienes municipales y recuperar su posesión”, afirman.
Tras la moción de censura en septiembre de 2020, “inexplicablemente” el expediente de recuperación del camino público queda inconcluso. Cuatro años después, el Concello de Viana do Bolo, “sin tener en cuenta el referido expediente”, concede una licencia de obras para construir una vivienda unifamiliar en la finca en la cual incluyen el camino público.
Ante las primeras obras de desmonte de terrenos, se presentó una nueva denuncia firmada por noventa personas en agosto de 2024 en la que se solicitaba la recuperación de la posesión del camino público para el uso y disfrute de los vecinos.
“Desde esa fecha se ha venido realizando un constante seguimiento de la actuación del ayuntamiento, llegándose, incluso, a celebrar una reunión con los denunciados y el arquitecto municipal con el objeto de solucionar y simplificar los trámites oportunos para la recuperación del camino”, explican.
A pesar de ello, “ante la persistente inacción y la falta de respuesta por parte de los representantes políticos”, aseguran que “no ha quedado otra vía que interponer demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ourense”.
Por su parte, el alcalde del municipio, Andrés Montesinos, señala que la entidad local analizará con los abogados de la misma la situación “para comprobar se efectivamente o sendeiro é de uso público”, añadiendo que “a licenza de construcción foi concedida polos técnicos profesionais que realizaron o seu traballo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DESTINADO A LAS FAMILIAS
Viana abre plazo para la Ludoteca de esta Navidad
PRODUCTOS AUTÓCTONOS
Gastronomía y otoño se unen en Vilariño de Conso
Lo último
Afonso Vázquez-Monxardín
Saudade do PSdG
Isaac Pedrouzo
¡ES UN ANUNCIO!
Navidad sin ti
MEDIOS PÚBLICOS EN EL FOCO
Pombo niega que la TVG y la radio galega cedan audiencia