El incendio de Vilariño de Conso se encuentra estabilizado tras 180 hectáreas

GRAN DESPLIEGUE

Ourense continúa siendo el epicentro de la ola de incendios en Galicia. Cuatro de estos fuegos ya sobrepasan las 100 hectáreas afectadas, entre ellos el de Vilariño de Conso, el fuego de Mormentelos

Incendio de Vilariño de Conso
Incendio de Vilariño de Conso

La provincia de Ourense continúa afectado por diversos fuegos, siendo el epicentro de la ola de incendios en Galicia. Cuatro de estos fuegos ya sobrepasan las 100 hectáreas afectadas, entre ellos el de Vilariño de Conso, el fuego de Mormentelos, que está estabilizado desde la noche del lunes tras afectar a unas 180 hectáreas.

Este incendio obligó el pasado domingo a un gran despliegue de efectivos. Actualmente en las labores de extinción participan 14 agentes, 18 brigadas, 13 motobombas, 2 palas, 1 unidad técnica de apoyo, 2 helicópteros y 4 aviones.

Otros incendios estabilizados en Ourense

Está estabilizado, desde las 23.37 horas del domingo, el incendio del concello de Maceda, parroquia de Castro de Escuadro, que se inició el sábado a las 23.19. En la tarde del lunes hubo una reactivación de este fuego y, según las últimas estimaciones provisionales, afecta alrededor de 450 hectáreas. Se inició en entre cinco y seis puntos casi simultáneos, lo que apunta cara una clara intencionalidad.

En este fuego ya fue desactivada el domingo a Situación 2, que había sido declarada en la madrugada del mismo domingo por su cercanía al núcleo de A Teixeira. Para su extinción se movilizaron por el de ahora 5 técnicos, 27 agentes, 42 brigadas, 34 motobombas, 5 palas, 6 helicópteros y 10 aviones.

Está controlado, desde las 01.01 horas de esta madruraga el incendio forestal del concello ourensano de Verín, parroquia de Mourazos, iniciado a las 13.15 horas de lunes y en el que ya se desactivó la Situación 2, medida preventiva que se adoptó por su cercanía al núcleo de población de Tamagos. La superficie afectada estimada provisional es de alrededor de 9 hectáreas y, por el momento, para su extinción se movilizaron 1 técnico, 6 agentes, 8 brigadas, 7 motobombas, 1 pala, 2 unidades técnicas de apoyo, 3 helicópteros y 6 aviones.

Incendios activos en la provincia

El concello de Maceda también se ha visto afectado por un nuevo fuego en la parroquia de Santirso. Desde las 03.13 horas de esta madrugada está activo un fuego en el que fue preciso declarar la Situación 2, como medida preventiva, por su cercanía a los núcleos de Calveliño del Monte y Santiso. Para la extinción de este incendio se movilizaron, por el momento, 5 agentes, 6 brigadas y 4 motobombas.

También continúa activo desde las 15.51 horas del viernes el incendio forestal del concello de Chandrexa de Queixa, parroquia de Requesón, que según las últimas estimaciones provisionales afecta la alrededor de 3.000 hectáreas. En este fuego fue preciso decretar la Situación 2, como medida preventiva, por su cercanía a núcleos de población. Para su extinción se movilizaron, hasta el momento, 14 técnicos, 51 agentes, 79 brigadas, 40 motobombas, 9 palas, 6 unidades técnicas de apoyo, 12 helicópteros y 14 aviones. También se van a incorporar a las tareas de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El concello de Vilardevós, parroquia de Moialde, cuenta con un incendio forestal desde las 16.05 horas de la tarde del lunes. Se tuvo que declarar la Situación 2 como medida preventiva por la cercanía a los núcleos de población da Silva y San Paio, situados en la localidad vecina de Riós. Esta situación operativa de emergencia ya fue desactivada. Según las últimas estimaciones, el incendio, que evoluciona favorablemente, afecta alrededor de 40 hectáreas y, por el de ahora se movilizaron en su extinción 2 técnicos, 5 agentes,11 brigadas, 11 motobombas, 2 palas, 3 helicópteros y 6 aviones.

Está activo desde las 04.50 horas de la madrugada de ayer un incendio forestal en el concello de Montederramo, parroquia de Paredes, que según las últimas estimaciones afecta alrededor de 120 hectáreas. Para su extinción se movilizaron, por el momento, 2 técnicos, 5 agentes, 10 brigadas, 7 motobombas, 2 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 6 helicópteros y 5 aviones.

Desde las 18.28 horas de ayer está activo un fuego en el municipio de Cartelle, parroquia de Anfeoz que, en las últimas estimaciones provisionales ronda las 20 hectáreas de superficie afectada. Para su extinción se movilizaron por el de ahora 3 técnicos, 9 agentes, 12 brigadas, 7 motobombas, 2 unidades técnicas de apoyo, 5 helicópteros y 2 aviones.

Contenido patrocinado

stats