DAÑOS EN ESPACIOS PÚBLICOS
Cae el grafitero “Alkis” tras 21 pintadas en Xinzo de Limia
DAÑOS EN ESPACIOS PÚBLICOS
La firma “Alkis” se había convertido en una sombra por las calles de Xinzo de Limia, pero su rastro terminó finalmente en el juzgado. Tras meses de seguimiento, el Equipo Roca de la Guardia Civil y la Policía Local de Xinzo lograron dentificar y localizar al presunto responsable de haber marcado con su “tag” hasta 21 puntos diferentes del municipio.
El despliegue no fue menor: su firma apareció plasmada en siete bienes de titularidad pública y en 14 propiedades privadas, generando un malestar creciente entre los vecinos.
La situación alcanzó su punto crítico en diciembre, cuando el Concello de Xinzo decidió tomar cartas en el asunto y formalizar una denuncia ante el Instituto Armado. Los peritos municipales valoraron entonces que la limpieza y restauración de los espacios públicos dañados supondría un desembolso de 1.750 euros, una factura que no incluye los costes adicionales que cada propietario particular deberá afrontar para recuperar la fachada de sus viviendas o negocios.
La investigación no fue sencilla, ya que requirió un análisis minucioso de la autoría y un seguimiento que llevó a los agentes fuera de los límites de la comarca de A Limia. La persistencia policial dio sus frutos el pasado 26 de enero, cuando la búsqueda culminó a más de cien kilómetros de distancia, en la localidad de Milladoiro (A Coruña). Allí, los agentes interceptaron al presunto autor: un hombre de 33 años, natural de México y vecino de Santiago de Compostela, quien supuestamente se desplazaba hasta Xinzo para realizar sus incursiones nocturnas.
Con la identificación del sospechoso, la Guardia Civil dio por concluidas las diligencias de una operación que pone de relieve la eficacia de la colaboración entre cuerpos policiales. El caso, con todas las pruebas y valoraciones de daños recabadas, ya descansa en el Tribunal de Instancia de Xinzo, donde se determinará la responsabilidad penal y civil del investigado.
Amador Díaz, el regidor local, fue quien denunció en nombre del Concello. “Nun só fin de semana fixo moitísimas pintadas e nós buscamos o civismo na vila”. Bancos, paredes, cristales, fachadas aparecieron vandalizados. “Andivo de a feito, non se contivo”, añade.
“A ver o que estima a Xustiza, pero nós o que queremos é que se restitúan todos os bens públicos e privados que foron vandalizados”, apuntó. El alcalde hizo una llamada al civismo y el buen comportamiento, en especial durante este mes de Entroido, ya que “o que fan uns nunha noite, sufrímolo o resto de veciños”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DAÑOS EN ESPACIOS PÚBLICOS
Cae el grafitero “Alkis” tras 21 pintadas en Xinzo de Limia
UNA INTERVENCIÓN URBANA
Xinzo se convierte en una galería viva del Entroido
REPARACIÓN DE 1.750 EUROS
Investigado un grafitero vandálico en Xinzo de Limia por dañar 7 bienes públicos y 14 privados
MEDIO RURAL
Xinzo tendrá su propia escuela de pastores
Lo último
Manuel Orío
RECORTES
Debates nuevos
PRIMERA FEDERACIÓN
El Arenteiro no puede fallar
PODAS Y DESBROCES
Castrelo do Val refuerza la conservación del entorno con un vehículo ECO