Las legiones de Décimo Junio Bruto conquistan a los límicos
FESTA DO ESQUECEMENTO
La Festa do Esquecemento volvió a recordar la victoria romana y la conquista de Gallaecia
El Esquecemento llegó a su final tras un fin de semana que no dejó indiferente a nadie. La verbena del sábado, que empezó en el Parque do Toural después de la celebración de las vodas en el campamento galaico-romano. Grrimorium y Pelepau fueron los encargados de poner ritmo a la última noche de tregua antes de la batalla final.
El “dominicum” empezó con la calma antes de la tormenta. A las 12,00 horas el mercado abria sus puertas por última vez, dando comienzo a las celebraciones matutinas, que terminaron con los bautizos galaicos y romanos en el Parque do Toural.
Con el calor de media tarde, las legiones romanas de Décimo Junio Bruto comenzaron sus marchas, acompañados de la charaga Achicoria, como preámbulo al duelo.
Poco después empezó el momento más identitario del Esquecemento. Las tropas romanas se acercaron a orillas del río Limia, y el miedo los invadió: era el río del olvido, Lethes. El general romano, Décimo Junio Bruto, tomó la iniciativa y cruzó el Limia, para posteriormente llamar a sus hombres más cercanos por el nombre, en muestra de que coservaba aún su memoria.
Tras este hecho, las legiones continuaron imparables su camino hasta encontrarse con la resistencia castrexa. Los límicos, tras rezar a sus dioses y llegar a un consenso, deciden defender su tierra hasta su último aliento, y, de igual forma que narran las crónicas de Orosio, los galaicos lucharon con valentía hasta el final.
Así, Xinzo revivió los hechos acaecidos en el año 138 a.C, y que aún se recuerdan en los anales de la historia. Posteriormente, Décimo Junio Bruto tomo sus legiones para el Desfile de la Victoria, que recorrió las calles de Xinzo mostrando el orgullo romano y en señal de la conquista de Gallaecia.
Entrega de Premios
Como es tradición, al caer la noche se hizo la entrega de premios a los participantes en el campamento por sus mejores “domus” y castros, antes del apagado del fuego sagrado y el espectáculo de fuego de Rita, habitual desde hace años en este “dominicum”. Junto al concierto de Grimorium, despidieron esta XXV edición de la Festa do Esquecemento, una que sin duda alguna permanecerá en el recuerdo de los limiaos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OBRAS, LLUVIAS Y SECTOR PRIMARIO
La “tormenta perfecta” hace mella en el tráfico de Xinzo
PROTESTAS DEL SECTOR PRIMARIO
La tractorada de Xinzo corta ahora la N-525 a la altura de Abavides
Lo último
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor