La lluvia respetó la procesión de la Santa Cruz

Festas de Lamas

Los Danzantes de Lamas pudieron hacer la venia a la Virgen y acompañarla hasta la capilla

Los Danzantes de Lamas
Los Danzantes de Lamas | Marcos Atrio

Las Fiestas de Lamas vivieron su momento álgido ayer por la mañana durante la procesión en la honra de la Santa Cruz. La incesante lluvia del fin de semana dio una tregua para que los Danzantes de Lamas, a diferencia de otros años, llevaran las piezas desde la capilla hasta la Iglesia.

Una vez allí, pasadas las 12,00 horas, dio comienzo la procesión, que recorrió la localidad de vuelta hasta la capilla, mientras los Danzantes realizaban sus bailes tradicionales.

Primero hicieron la venia a la Virgen con su baile con castañuelas, y después se fueron sucediendo otros cuatro bailes mientras continuaba el recorrido de la procesión. Una vez llegaron al campo de la fiesta, delante de la capilla, usaron los lazos para hacer sus últimas danzas, la “rápida” y la “lenta”. Durante la “rápida”, los lazos se rompieron, por lo que tuvieron que ingeniárselas para no perder el ritmo y seguir haciendo disfrutar al público.

“Este ano levamos nós ó Santo da capela ata a Igrexa, algo que non adoitamos facer”, comentaron los Danzantes. “Pensamos que ía chover, pero non empezou ata que rematamos de danzar”.

“Saíu todo moi ben, acudiu bastante xente a malia o mal tempo, que ó final respectou, e puidemos danzar a gusto”, aclararon.

Broche Final

Al terminar la procesión y la danza, la fiesta continuó en el campo de la capilla, donde por la tarde actuó la orquesta Ritmo Joven, poniendo el broche final a cuatro días de celebraciones llenos de música que marcan el inicio de la temporada de fiestas patronales en A Limia.

Contenido patrocinado

stats