Un proyecto europeo busca formas de prevenir los incendios en A Limia

Innovación

El programa Storcito quiere transformar el rural mediante la tecnología y la sostenibillidad

Pacas de paja empacadas en una finca en A Limia, este viernes.
Pacas de paja empacadas en una finca en A Limia, este viernes. | Lucía Otero

El nuevo proyecto europeo Storcito, liderado por la Universidade de Vigo, se centrará en la prevención de incendios, la mejora de la movilidad y la transición energética en el rural.

Está formado por entidades y universidades de cinco países europeos: Noruega, España, Alemania, Grecia y Países Bajos. Tendrá una duración de tres años y cuenta con una financiación de 4,9 millones de euros.

La UVigo se encargará, principalmente, de la coordinación del proyecto y de las herramientas y análisis de prevención de incendios. Para ello, harán cálculos de índices de riesgo y emplearán métodos de guiado inteligente de ganado mediante GPS para la limpieza y desbroce de masa forestal.

El Inorde participará como socio en el proyecto, y Servando Álvarez, director técnico, explica que lo que se plantea para A Limia, dentro de esta serie de soluciones para la mejora de la gestión de las masas forestales, “especialmente as que se atopan preto dos núcleos de poboación no rural”, es “aproveitar os nosos recursos, neste caso o gando, para que sexan eles os que limpen bordes de pistas e estradas”.

Pastoreo con GPS

Este pastoreo estará controlado digitalmente a través de collares con GPS que llevarán los animales y que les impedirá salirse de sus zonas designadas.

“Nós poremos a disposición do proxecto unha finca para que proben o funcionamento dos colares”, apunta Álvarez, “ademais de que serviremos de ponte entre o proxecto e os concellos, para achegarlles as ferramentas e avances, e que poidan ter, dun xeito máis cómodo, localizadas as franxas de protección ó lado dos pobos para a súa limpeza”.

Contenido patrocinado

stats