Xinzo vive su primera Festa do Esquecemento sin fuego sagrado

Romanos y Castrexos

La fiesta celebra su XXV edición durante este fin de semana con más de 50 actividades

La música, elemento indispensable en cualquier campamento.
La música, elemento indispensable en cualquier campamento. | Lucía Otero

En esta XXV edición de la Festa do Esquecemento no se encendió el fuego sagrado por primera vez en su historia. Este elemento, relacionado con la protección sagrada de los Dioses, y que su encendido daba comienzo a la fiesta, permanecerá apagado como símbolo de apoyo y respeto a los afectados por los incendios forestales.

El Esquecemento arrancó sus celebraciones del Annus Argenteus a las 19,00 horas en el campamento, de la mano del grupo Turdión, ante la atenta mirada de límicos y romanos. Desde ese momento, el Minotauro y la Diosa Persa comenzaron a recorrer las calles de la villa, dándole paso a los pasacalles de Cidade de Antioquía y Turdión.

Este año, la asociación cultural Civitas Limicorum decidió llevar a otros rincones de Xinzo los espectáculos, y la Plaza Mayor acogió un evento de entrenamientos, “O rexurdir de Marte”.

Al caer la noche dieron comienzo los eventos principales: A las 23,30 horas salió del campamento el Gran Desfile Inaugural con Fachos, que este año también permanecieron apagados en símbolo de respeto. Aunque sin fuego, los límicos no escatimaron en gritos y carreras, mientras que los romanos mantuvieron su orden y paso firme. El desfile llegó hasta la plaza Carlos Casares, donde a medianoche se celebró el teatro del encendido del fuego sagrado, renovado para esta edición.

Al terminar la parte de la recreación, límicos y romanos abandonaron sus diferencias y dieron inicio a una noche de fiesta sin tregua. Desde las 00,30 horas que arrancaron los pasacalles de Son de Lugh y la Tambukada de Lugo, pasando por el concierto de Broken Peach a la 01,30 horas, la juerga se alargó hasta altas horas en el campamento, donde castrexos e hijos de Roma no dudaron en compartir tragos, entre alguna que otra broma.

Circo y Mercado

El mercado y la zona infantil abrirán sus puertas hoy a las 12,00 horas en el Parque do Toural, y para ello contará con la música de Turdión.

En el Parque do Toural tendrá lugar la recepción de tropas extranjeras, que llegarán para la entrega de premios Bispo Idacio 2025 y el acto del aniversario XXV de la asociación cultural Civitas Limicorum a las 13,30 horas.

Por la tarde se celebraran los Grandes Xogos Olímpicos en el campamento galaico-romano, antes del desfile de las tropas romanas de Décimo Xuño Bruto a las 20,00 horas. El plato fuerte de esta edición será el Gran Circo Romano, que contará con espectáculo de gladiadores y carreras de cuádrigas. Será a las 20,30 horas en la zona de arena del Parque do Toural.

Contenido patrocinado

stats