¿Por qué me pica el cuerpo? ¿Puede ser sarna?
La doctora Olga Fernández explica qué es la sarna, por qué se produce y cómo tratarla
La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel. La causa es un ácaro microscópico que se llama Sarcoptes scabiei. Es muy contagiosa. Estos pequeños ácaros se meten en la capa más superficial de la piel, formando surcos. Ahí es donde viven, se reproducen y se extienden por todo el cuerpo o hacia otra persona a través del contacto físico cercano.
La sarna puede afectar a cualquier persona. Da igual cuál sea su edad, raza, clase social o condiciones de higiene. Solo afecta a humanos; los animales no la tienen, ni transmiten.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son:
- El principal es un picor intenso y persistente que se intensifica sobre todo por la noche.
- Una erupción cutánea (debida a la reacción alérgica del ácaro), que se puede extender a todo el cuerpo, que consiste en granos o ronchas rojizas pequeñas.
- En ocasiones pueden verse los surcos acarinos, que son elevaciones lineales de la piel de unos milímetros de longitud, que corresponden a túneles excavados por el ácaro.
- Además de las pápulas y de los surcos, pueden tener lesiones secundarias como escoriaciones, costras, eczemas, vesículas o pústulas. También puede tener infecciones cutáneas secundarias.
- Los lactantes, tienden a presentar síntomas de irritabilidad y dificultades para dormir y comer.
¿Dónde se localizan las lesiones?
Principalmente en los pliegues y flexuras (nalgas, muñecas, codos, axilas, entre los dedos y alrededor del pene). En los lactantes se afectan principalmente la cara, el cuero cabelludo, las palmas y las plantas.
¿Cómo se transmite? ¿Se puede contagiar en el colegio?
La transmisión ocurre a través del contacto directo con la piel de la persona afectada, durante al menos 5-10 minutos (piel con piel). También es posible, pero más improbable, a través de ropa, sábanas, toallas, u otros objetos recientemente contaminados por personas infestadas en los últimos 2-3 días.
Fuera del cuerpo humano el ácaro sólo sobrevive de 2 a 3 días, por eso, lo más frecuente es que se contagien los miembros de la familia y convivientes. En el colegio, sobre todo los niños más pequeños, suelen tener un contacto estrecho, haciendo que el contagio entre ellos sea más rápido.
¿Cuál es el periodo de incubación?
El período de incubación es largo. Desde el contacto inicial con el ácaro, pueden pasar de 2-4 semanas, hasta el inicio de los síntomas de la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se hace por la historia clínica y la exploración física. Se realiza mediante la observación de la piel en busca de lesiones que pican y acaban de salir y signos característicos como surcos, ampollas o pequeñas burbujas.
En ocasiones, puede ser necesario raspar las lesiones cutáneas para examinar los ácaros o sus huevos bajo un microscopio. La presencia de afectación familiar, es un dato muy indicativo de la enfermedad.
¿Cómo se trata?
Se utilizan cremas escabicidas (que matan el ácaro). Actualmente se recomienda como tratamiento el uso de permetrina tópica al 5% en mayores de 2 meses de edad. En casos de fracaso del tratamiento tópico o si la situación epidemiológica lo requiere, puede tratarse con ivermectina oral en niños de más de 15 kg de peso.
Para tratar el picor se pueden administrar antihistamínicos orales.
Tras el tratamiento, el picor no desaparece de forma inmediata y puede prolongarse hasta 3 semanas después de su finalización. Las lesiones de la piel suelen desaparecer en las 4 semanas siguientes al tratamiento. Se pueden utilizar cremas para aliviar el picor y la irritación provocado por el tratamiento.
¿Cómo debemos aplicar la crema?
Tras una ducha, se aplica la crema por todo el cuerpo desde el cuello hasta la planta de los pies. Hay que tener especial énfasis en las zonas de pliegues y bajo las uñas (estas deben recortarse bien). Si el niño tiene menos de 2 años también se le debe aplicar en el cuero cabelludo, cara y orejas.
Es aconsejable hacer el tratamiento antes de acostarse y no dejar ninguna zona sin tratar. Se dejará actuar toda la noche (12 h.) y al día siguiente ducharse o bañarse hasta retirar todo el producto. Es conveniente repetir este mismo tratamiento pasada una semana. Hacer siempre 2 aplicaciones en total.
¿Cuándo deja de contagiar y de picar?
Una persona que tiene sarna deja de ser contagiosa a las 24 horas después de realizar el tratamiento.
El tratamiento, por lo general, no aliviará el picor de inmediato y por completo. El picor puede seguir 2-3 semanas después y las lesiones pueden durar hasta 4 semanas hasta que remitan completamente. Hay que evitar el rascado de la piel, ya que esas lesiones se pueden infectar.
¿Cómo se previene su propagación?
Se recomienda que reciban tratamiento todos los convivientes y contactos íntimos mayores de 2 meses de vida, independientemente de que tengan síntomas o no. El tratamiento se debe administrar el mismo día a todos los convivientes.
Se recomienda lavar la ropa a 60 °C. El calor del agua caliente ayuda a exterminar los ácaros y sus huevos. Si se usa secadora, también a alta temperatura. En el caso de que no se pueda lavar, meter la ropa o los objetos en una bolsa de plástico y cerrarla durante 5-7 días.
Pasar la aspiradora por toda la casa y usar insecticidas en zonas comunes (sofá, colchón, coche…).
¿Cuándo puede volver el niño al colegio o la guardería?
Pueden reanudar su vida normal (colegio, guardería) a las 24 horas de haber recibido la primera dosis del tratamiento.
¿Qué hay que hacer si hay un caso de sarna en la clase?
Si hay un caso aislado en el colegio, el tratamiento se pone solo al niño que la tiene y a sus convivientes. No a sus compañeros de clase. El centro educativo deberá mantener una vigilancia activa de síntomas, con atención en el aula o grupo (compañeros de comedor, compañeros de autobús, grupo de amigos…) en el que se haya diagnosticado el caso de sarna.
En caso de encontrar algún alumno con síntomas de sospecha, se llevará a su pediatra para confirmar/descartar el diagnóstico y pautar tratamiento en caso necesario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago