XORNAL ESCOLAR
Preguntas frecuentes sobre la fiebre infantil
XORNAL ESCOLAR
MEDIO AMBIENTE - ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?
Se denomina contaminación a la presencia en el ambiente de cualquier agente físico, químico o biológico que afecte de forma nociva a la salud o al bienestar de la población y de la vida animal o vegetal. Esta degradación del medio ambiente puede crear daños al ser humano, a la flora y a la fauna y alterar su supervivencia, por ejemplo se calcula que cerca de siete millones de personas podrían morir cada año por la contaminación ambiental en nuestro planeta. Según los agentes contaminantes y/o el medio afectado dividimos la contaminación en distintas clases: contaminación atmosférica, del agua, del suelo, contaminación sonora, radiactiva o térmica, también microbiológica o contaminación electromagnética. Para frenarla y mejorar nuestro entorno el principal paso será concienciar a las personas y cambiar su actitud hacia el medio ambiente, conociendo que este es un bien agotable e insustituible.
CONTAMINACIÓN - ¿SABES QUÉ ES EL SMOG URBANO?
El smog es la niebla espesa originada como consecuencia de las emisiones de hollín y azufre de las calefacciones de carbón de principios del siglo XX. Esta forma de contaminación se origina a partir de la combinación del aire con contaminantes durante largos periodos de altas presiones (anticiclón), provocando el estancamiento del aire y por tanto la permanencia de los contaminantes en la troposfera y a veces en la estratosfera dependiendo de la densidad. Industrial y fotoquímico son los dos tipos de Smog que clasificamos. Las medidas que se adoptan para prevenir y/o solucionar este fenómeno van desde disminuir el tráfico privado haciendo más competitivo el transporte público o imponiendo normativas como peajes en el centro de las ciudades, y por supuesto aumentando también zonas verdes y jardines y usando asfaltos especiales que absorban la contaminación.
BIOLOGÍA - ¿QUIÉN FUE WANGARI MAATHAI?
Cuidar el planeta es tarea de todos, pero algunas personas destacan por su trabajo y valentía enseñándonos como todos podemos hacer mucho por mejorar nuestro entorno y en conjunto el planeta. Wangari Maathai fue la primera mujer premio nobel de la paz en África en el año 2004 por "su contribución a un desarrollo sustentable, democracia y paz". En los años 70 después de licenciarse en biología en EE.UU Maathai volvió a Kenya y fundó el "Movimiento de Cinturón Verde" ( Green Velt Movement), una organización no gubernamental centrada en la reforestación, la conservación del medio ambiente y los derechos de las mujeres. En el año 2011 Wangari Maathai murió dejando 47 millones de árboles plantados gracias a su impulso. Fue una mujer que fusionó el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Su activismo la llevo primero a la cárcel pero acabó siendo Ministra en el gobierno de Kenya. "Hasta que caves un agujero, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando".
CLIMATOLOGÍA - ¿SABES QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?
Los contaminantes atmosféricos que dan lugar a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias arrastrados por los vientos antes de precipitar y causar un gran deterioro en el medio ambiente. Esta lluvia se forma cuando la humedad en el aire se mezcla con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por los coches, fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción… Al interactuar con el agua de la lluvia estos gases forman ácidos que caen a la tierra acompañando a las precipitaciones. Esta provoca entonces acidificación de los ríos, lagos y mares dificultando la vida acuática. De igual manera afecta a la vegetación provocando daños importantes en zonas forestales y por tanto en los microorganismos fijadores de nitrógeno. Este ácido también se presenta en otros tipos de precipitaciones como la nieve ácida, la niebla o el rocío ácido y todos tienen el mismo efecto en el planeta que la lluvia ácida. La lluvia ácida en consecuencia provoca muchos efectos negativos como: efectos sobre la salud de las personas, sobre edificaciones y objetos, sobre la vegetación y sobre ríos, lagos y mares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
IMPROVISACIÓN DEL CONCELLO
El PP critica la cancelación de actividades para conciliar
OBSERVATORIO DE LA INMIGRACIÓN
La población extranjera se duplicó en Galicia en 13 años
Mariluz Villar
MUJERES
No solo la tierra