El sonido antiguo de la vida, en Xunqueira

Ars Combinatoria

Tres integrantes del grupo de música antigua Ars Combinatoria ofrecieron un espectáculo que fue la delicia de melómanos y público en general en Santa María la Mayor.

Concierto de Xunqueira de Ambía, ayer.
Concierto de Xunqueira de Ambía, ayer. | Marcos Atrio

En la tarde de ayer domingo, un paraje inigualable acogió un magnífico concierto de órgano, violín y violonchelo. Fue Colegiata de Santa María la Mayor, Xunqueira de Ambía. Tres integrantes del grupo de música antigua Ars Combinatoria ofrecieron un espectáculo que fue la delicia de melómanos y público en general.

El repertorio titulado “De enteiros e partidos”, abarca una colección de piezas impresionantes que van desde el Renacimiento primitivo hasta los albores del clasicismo, encontrándose entre los autores más destacados Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Sebastián Aguilera de Heredia, Juan Bautista Cabanilles y Pere Rabassa.

Ante una asistencia aproximada de unas 250 personas, Ars Combinatoria deslumbró al público con su virtuosismo y compromiso con una música que está enraizada en lo más profundo de las tradiciones hispánicas y europeas. “Es el sonido antiguo de la vida”, comentó emocionado un asistente al concierto. En gran medida, el milagro de esa sonoridad se consiguió gracias a las condiciones técnicas y acústicas del órgano de Santa María la Mayor.

Se trata de un ejemplar fabricado en Santiago de Compostela en 1758 por el maestro Manuel González Maldonado, y esculpido en su exterior en el taller de Juan de San Martín en Celanova. El director del grupo, Canco López, declaró que “se trata de un concierto esmeradamente elaborado e inspirado en buena medida en un período raro y poco estudiado de la música en España: la transición de los maestros de capilla de los Austrias y la llegada de músicos provenientes de Francia con la corte de los Borbones”.

La agrupación, fundada en 1991, se mueve indistintamente entre Madrid y Lugo, con un sello que hace especial énfasis en el rescate de las artes recitativas y una profunda investigación histórica sobre compositores, instrumentación e historia de las mentalidades. Gracias a la Deputación de Ourense, la Diócesis se de Ourense, y el Concello de Xunqueira de Ambía se pudo materializar, lo que es más que un acto cultural. Se trata de un rescate de la memoria y una fiesta de la sensibilidad. ¡Larga vida a la música y a todos los que la hacen posible!

Contenido patrocinado

stats