Niñodaguia cita a los amantes de la cerámica y la artesanía
Alfarería
El XI Encontro de Cacharrerios se prolonga este fin de semana en el Museo de Olería de la aldea
El concello de Xunqueira de Espadanedo es uno de los cuatro centros históricos de olería tradicional de Galicia y este fin de semana celebra el XI Encuentro de Cacharreiros en Niñodaguia, en el Museo da Olería.
La inauguración tuvo lugar ayer por la mañana, y en ella estuvieron presentes: Elena Fabeiro, gerente de la Fundación Artesanía de Galicia; Carlos Gómez, alcalde de Xunqueira de Espadanedo; el diputado provincial José María Lago; Agustín Vázquez, oleiro y ganador del premio Artesanía de Galicia en 2019, y Manuel Ángel Fernández, alcalde de Baños de Molgas.
El encuentro ofrece actividades como demostraciones de olería tradicional y técnica raku, obradoiros de cerámica y venta directa de piezas artesanales, como las que realizan los artesanos invitados de este año, Agustín Vázquez y Enrique Cabana, representantes de Niñodaguia; Olería do Batán, de Baños de Molgas; Carlos San Claudio, de Vigo; Antón Román, de Gondomar; Susana González, de A Coruña; e Antía Caldeiro, de Xunqueira de Espadanedo.
Cada una de las piezas es única, partiendo del material del que se hace y el estilo que se emplea en su fabricación. Agustín Vázquez y Enrique Cabana, como oleiros tradicionales de Niñodaguia, explicaron que sus piezas son de este color amarillo por el material que emplean, el “barro amarelo”, que es único en el mundo. Agustín quiso recalcar que la alfarería “é patrimonio cultural”, y que “o máis importante do ser humano foi e será a olería”.
Carlos Lima y Xana Monteiro, artesanos portugueses llegados de Tondela, crean piezas de cerámica negra, mediante una técnica tradicional llamada “Soenga”, en un pozo poco profundo al aire libre en el que se elimina el oxígeno y con una alta concentración de monóxido de carbono.
Una de las artesanas más jóvenes es Antía Caldeiro, llegada desde Narón, en Ferrol, crea sus piezas en alta temperatura en gres en el Museo de Olería de Niñodaguia. Miguel Carrera, de Olería do Batán, viene de Baños de Molgas con un estilo de olería tradicional de Tioira, en Maceda, que a pesar de estar a escasos kilómetros de Niñodaguia, tienen una técnica y materia prima distintas.
El público también podrá participar en visitas guiadas al museo, a las 12,00 y a las 18,00 horas. La música no podía faltar, y Tino Vaz hizo ayer las delicias de los presentes, y hoy lo harán Xunquereteiras, a partir de las 21,30 horas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCENDIO EN A TOUZA
Xunqueira de Espadanedo hace un llamamiento a la solidaridad
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Xunqueira de Espadanedo estrena coche municipal
Lo último
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente