El rival del COB: Albacete, un bloque por encima de todo

El Albacete, rival mañana del COB en el Pazo, fía el objetivo de la permanencia a un equipo corto, con química y buen juego pero sin grandes nombres

Publicado: 19 nov 2022 - 02:21 Actualizado: 19 nov 2022 - 07:13
El jugador del Albacete Iván Aurrecoechea machaca el aro en el encuentro ante el Gipuzkoa.
El jugador del Albacete Iván Aurrecoechea machaca el aro en el encuentro ante el Gipuzkoa.

Atrás queda el parón por las ventanas FIBA. La acción regresa a la LEB Oro y lo hace con un duelo fundamental para los dos protagonistas. Por supuesto para un COB que necesita ganar como el comer para que, al menos en la parcela deportiva, las aguas bajen más tranquilas y se pase de bandera roja a amarilla. Pero también su rival tiene necesidades. El Albacete Basket llega al Pazo con la misma etiqueta de recién ascendido que los ourensanos y con un triunfo más en el casillero que deja su balance en un 2-4.

Los manchegos son un bloque sólido. No hay nombres que dejen con la boca abierta al respetable, ni grandes dispendios en fichas, pero han creado una química notable y saben jugar un buen baloncesto. Su baloncesto. Todo ello con una plantilla corta, con 10 efectivos principales, que trata de aprovechar sus virtudes y cubrir el mal día de uno con la buena tarde de otro. Salvo un estreno de fuegos artificiales ante el Oviedo en la primera jornada, el equipo que dirige David Varela se mueve más hacia los 70 que hacia los 80 puntos.

El canalizador del juego albaceteño es el base Gerard Blat. Por sus manos pasan buena parte de las opciones de su equipo. Director pero también anotador. Si crea superioridad en el puesto de base puede meter en apuros al cuadro ourensano. Los “1” del COB tendrán que dar un paso adelante en su rendimiento para que la balanza no se desequilibre. El catalán promedia 11,7 puntos y más de cuatro asistencias, además de ser una amenaza fiable desde más allá de la línea de triple.

Por dentro, Raitanen y Aurrecoechea son las referencias. El finlandés disputó con su selección los últimos compromisos internacionales. Rebote y buenos porcentajes de tiro para el jugador que más minutos promedia. El madrileño, por su parte, define sin complicaciones y está cuajando un inicio de curso notable. Completa la batería de interiores un Juanjo Santana que, aunque “tocado” físicamente, se espera que pueda jugar en el Paco Paz.

Después, jugadores con las ideas claras para saber hacer lo que toca. El estadounidense Clarke maneja bien la intendencia, Mejías y Knudsen buscarán puntos por fuera, y por allí también está el excobista Víctor Moreno para dar una rotación con mayor vocación defensiva.

En el debe del Albacete, los partidos a domicilio. Tres disputados y tres perdidos. Alicante, Gipuzkoa y Cantabria forman una lista a la que se quiere sumar el COB. Sin el apoyo de su gente y con su pabellón de aliado, los manchegos parecen perder enteros. Una racha que tratarán de cortar sobre el parquet ourensano.

Son los nombres propios y las características mostradas por el Albacete en este tramo inicial de temporada. Seis jornadas que ya permiten extraer conclusiones. Los manchegos pondrán a prueba al COB desde su fortaleza como grupo. Un partido que dará oxígeno al que consiga sacarlo adelante. “Hablar de final a estas alturas es un poco precipitado, pero es un partido importante. El que pierda lo puede echar de menos en el futuro”, avanza David Varela, técnico de los albaceteños.

Duelo de necesidades en el Pazo. Táctica y técnica hablarán sobre la pista, pero seguro que la cabeza jugará un papel fundamental.

Contenido patrocinado

stats