Gonzalo García de Vitoria, ex entrenador del COB, vuelve al Pazo: "Es el partido más especial para mí"

COB-BETIS

Gonzalo García de Vitoria, técnico del COB durante ocho temporadas, llega el viernes al Pazo al frente un Betis repleto de estrellas y de ambición

Publicado: 18 dic 2024 - 05:52 Actualizado: 18 dic 2024 - 07:58

El entrenador Gonzalo García de Vitoria, dirigiendo un partido con el Betis esta temporada en la Primera FEB.
El entrenador Gonzalo García de Vitoria, dirigiendo un partido con el Betis esta temporada en la Primera FEB.

El último partido del año en el Pazo (el viernes a las 21:00 horas) difícilmente puede tener más alicientes. El COB busca asentarse entre los mejores, recibe a uno de los favoritos al ascenso a la Liga ACB, el Betis, y la plantilla está repleta de estrellas. Pero además, se da la curiosidad de que las dos cabezas visibles del proyecto verdiblanco son el empresario Pedro Fernández y el entrenador Gonzalo García de Vitoria.

El técnico repasa la actualidad de un partido que para él "es el más especial de toda la temporada". Reconoce que según salió el calendario fue lo primero que buscó: "Lo primero. Primero cuando juego contra el Real Madrid, y como no viene, ya miro esto". Y tras la broma viene lo serio: "No hay ninguna duda, es el partido más especial. Por todo lo que conlleva, por los ocho años que he estado en ese club y porque tengo mucho sentimiento cobista. Y además porque la familia que he creado vive en Ourense. Mi mujer es ourensana y mi hija es una bilbaína que nació en Ourense, y todo eso hace que el Pazo sea el sitio más especial en el que poder jugar".

"El recibimiento que me dio la gente en el Pazo el día que fui con el Melilla fue algo increíble"

Será la segunda vez que venga como rival tras haber entrenado al COB. En la primera la ovación fue de piel de gallina: "Fui con el Melilla y puedo decir que uno de los motivos por los que acepté aquel proyecto fue el poder ir a jugar a Ourense. El recibimiento que me dieron fue increíble. Para mí fue algo muy extraño estar en el Pazo en el banquillo contrario. Han pasado tres años y veremos como me tratan, porque entonces estaba todo todavía muy reciente. Aquel día el pabellón estaba muy chulo, ya iba mucha gente, y ahora van todavía más".

El del viernes tiene pinta de ser todavía más bonito. Entonces eran rivales por la permanencia, ahora llegan asentados en la zona noble: "Los dos equipos creo que jugamos bien. Nosotros llevamos un año horrible en forma de lesiones (el COB también). Eso hace que me preocupe más de otras cosas de las que me gustaría. El COB está haciendo un año muy bueno, están jugando francamente bien, y nosotros creo también estamos jugando muy bien y con siete u ocho jugadores estamos sacando partidos. Tenemos plantilla para estar arriba, eso está claro, pero con tantas lesiones creo que estar donde estamos también tiene mucho mérito". Insiste en el factor enfermería para analizar la trayectoria: "De todos los equipos de la liga creo que somos el que más ha sufrido con las lesiones, desde la jornada 1. Hemos tenido ocho lesiones de seis jugadores y eso no nos permite entrenar. Tenemos jugadores veteranos y el crecimiento que creo que podríamos tener no lo estamos teniendo".

Pese a las cruces rojas, indiscutibles, el nivel de los fichajes y el presupuesto que maneja el Betis no le resta obligaciones: "Somos un buen equipo. Entramos en el mercado cuando otros equipos ya estaban casi cerrados y nos ha permitido acceder a algunos jugadores, pero a la vez hemos tenido que hacer una estructura de equipo que a lo mejor no es la que nos hubiese gustado. Todo el run run que traía el Betis de otros años tampoco nos ha ayudado".

"No renunciamos a nada, pero ascender es muy complicado. Ambición sí, pero sin volvernos locos"

Renfroe, Benite, Jelinek, Radoncic, Hughes, Kasibabu... El Betis tiene un equipo que obliga a lo máximo: "Ser primero en esta liga es muy complicado. Estudiantes tenía partidos perdidos y los ha sacado, San Pablo está compitiendo con mucha solvencia y el Fuenlabrada igual. Con el equipo al completo igual tendríamos alguna derrota menos, pero incluso así le ganamos a San Pablo. Más que pensar en ser primeros pienso en estar cada vez mejor y sabiendo que esto es muy largo y que la liga te ofrece dos vías para ascender, y las dos son factibles. Lo que sí tengo claro es que será complicado y que los proyectos llevan tiempo". Y añade: "No renunciamos a nada, pero mira el tiempo que llevan San Pablo o Estudiantes y siguen aquí".

En el Betis coincide en el proyecto con Pedro Fernández. El máximo accionista del COB lleva las riendas de un proyecto de ascenso "sí o sí", pero García de Vitoria sabe que el empresario tiene un mensaje más motivador que de exigencia: "Una cosa es lo que se oye y otra es como es él en la intimidad. Él también tiene claro que esto es deporte y que, aunque quiere vender un proyecto ambicioso, que si este año no se sube él seguirá al frente del proyecto el año que viene. No se puede mentir al aficionado y si tienes un presupuesto alto hay que aceptar el reto, pero siempre he creído que los proyectos hay que hacerlos bien. Si luego ascendemos así, pues genial, pero hay que tener los pies en el suelo, tener ambición y no volvernos locos".

En esa balanza entre la ambición y la prudencia, cada partido es casi una "final" para el Betis: "Va a ser un partido complicado, todos fuera de casa lo son. El COB va recuperando jugadores y nosotros vamos con la baja de un jugador clave como Cvetkovic y además ellos han tenido un día más para preparar el partido. Vamos con la ambición de competir y hacerlo bien, pero sabemos que será complicado".

Contenido patrocinado

stats