Moncho López hace balance de la temporada del COB: “No fuimos capaces de mantener el nivel competitivo”
ENTREVISTA EN TELEMIÑO
El entrenador del COB, Moncho López, terminó la liga “con tristeza” por no meterse en los play off y analiza los motivos
La temporada es historia para un COB que se quedó a las puertas del play off de ascenso a la ACB. Moncho López analizó en Telemiño la campaña, en el programa “Zona COB”: “El valor de un deportista es el de su último resultado y la sensación que tenemos es de frustración, de tristeza, de que la temporada no fue bien. Espero que con el tiempo, analizando el global del año, donde nos colocaban los pronósticos al principio de temporada y el baloncesto que hemos hecho en muchos momentos, que nos haga retomar el optimismo y la motivación para la temporada que viene hacerlo todavía mejor”.
Moncho López es crítico por la altura a la que él mismo puso el listón antes de arrancar la liga: “Y no era un discurso gratuito. Creía que podíamos jugar el play off y ahí, llegando bien, todo puede pasar. Y estaba convencido si el modelo de juego tenía impacto, y creo que lo tuvo, y sobre todo si después éramos capaces de tener un nivel alto y mantenerlo. Y ahí es donde se falló. Lo que está claro es que no fuimos capaces de mantener el nivel competitivo de la primera vuelta y por eso ahora la sensación es la de un trabajo que no se remató bien”.
"Estábamos preparados para poder llegar a esas 17 victorias, que nos ha faltado muy poco"
El epílogo fue un partido a todo o nada, en San Sebastián. El COB acabó a una victoria de los play off: “Los grandes se han dejado muy pocos partidos y eso nos ha dado opciones de pelear por entrar en los play off con 15 victorias, porque lo normal es meterse con 17. Pero es que yo pienso en mi equipo y creo estábamos preparados para poder llegar a esas 17 victorias, que nos ha faltado muy poco. Y más con todas las cosas que nos han pasado”.
Primera y segunda vuelta
Desmenuzando la campaña, el inicio no pudo ser mejor. Se tocó techo ganando a grandes como Betis u Obradoido: “Ya habíamos dado un toque de atención unas jornadas antes cayendo en la prórroga en la pista del Estudiantes. Luego jugamos muy bien contra el Betis y después vamos a Santiago y también vecemos. Era nuestro mejor momento”. Pero precisamente ahí pone el corte: “Empieza nuestro declive por una serie de circunstancias”. Primero se mira el ombligo: “Tenemos una sensación de euforia y de éxito y creo que hay una mala gestión emocional por nuestra parte, y hablo de nosotros, del staff. Entono el ‘mea culpa’, no estoy hablando de los jugadores”.
"Estaba avisado, ya había hablado con entrenadores anteriores y conocía las situaciones estructurales que rodean al COB, pero, aun así, me cogieron por sorpresa las dificultades que había para entrenar"
Y también es crítico con condicionantes ajenos que pudieron afectar a la evolución del equipo: “Finales de diciembre y el mes de enero son muy complicados. Estaba avisado, ya había hablado con entrenadores anteriores como Paco García, Félix Alonso o Gonzalo García de Vitoria, y conocía las situaciones estructurales que rodean al COB, pero, aun así, me cogieron por sorpresa las dificultades que había para entrenar. Ahí se cruza una necesidad equivocada por parte del grupo de que estamos bien, se levanta un poco el pie, hay jugadores a los que le cuesta más mantener la concentración y la calidad de trabajo cae un poquito. Y el cuerpo técnico no logramos pasar el mensaje de que para mantener el nivel no hay que seguir trabajando igual, hay que trabajar más y mejor”. Toma nota de ello: “Teníamos que haber hecho más y es algo que voy a exigir al club la próxima temporada. Tenemos que estar más preparados para afrontar determinados momentos en los que habrá que compensar por lesiones o de instalaciones y hay que hacerlo mejor. Tengo la convicción de que solo con trabajo podemos crecer, porque no tenemos un montón de talento o un montón de talonarios como tienen otros”.
La plantilla
Pensando en ese futuro, trabaja en la configuración del nuevo equipo, pero también con la experiencia de esta campaña: “Se habla de la ambición del club y no es culpa del Consejo, es nuestra realidad. El COB no se puede permitir cambiar jugadores por cambiar, no es tan fácil para nosotros. No podemos ser un equipo que está permanentemente cambiando jugadores”. Añade: “Era consciente de que nuestro presupuesto era de los más bajos de la categoría, pero no me preocupa. Creo que se ha hecho una plantilla extraordinaria y se puede volver a hacer. Y se hizo antes de estar yo aquí. Está hablando un entrenador que ascendió a la ACB con el presupuesto más bajo de la liga”.
Moncho López es optimista sobre el próximo COB, pero reconoce que costará cerrar operaciones: “Hay que correr riesgos y acertar. Pero la gente tiene que saber nuestra realidad. Le hemos hecho ofertas de renovación a varios jugadores y nos encontramos con que no somos opción para ellos. Somos un trampolín para ellos. Incluso para los jugadores que están contentos aquí no somos la primera opción para la temporada que viene. En enero ya teníamos ofertas lanzadas a varios jugadores para renovarlos”.
El resumen de la temporada también lo puso la afición. El Pazo despidió a su equipo con una ovación sincera: “Es uno de los éxitos de la temporada. La afición no tuvo una caída de rendimiento, no tuvo bajón… Siguieron viniendo y el apoyo y el entusiasmo fue el mismo. Y ese es nuestro capital. Me decía alguna persona del staff que lleva muchos años, que no tenía esta sensación desde los años de la ACB. Eso es muy bonito y algo que tenemos que cuidar”.
A ellos va el mensaje final: “Vamos a hacer un equipo bonito. Ojalá podamos renovar a todos los jugadores que queremos, pero si tenemos que buscar alternativas seguro que serán jugadores del agrado de la afición”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
VICTORIAS Y DERROTAS
El COB: Tan cerca y tan lejos
Lo último