El Navarra, desde el banquillo de enfrente

Gustavo Aranzana, técnico del Cartagena, y Mikel “Garita”, entrenador del Zornotza, desgranan los puntos fuertes y débiles de su “verdugo” en los play off de ascenso

Publicado: 10 may 2022 - 23:19 Actualizado: 11 may 2022 - 08:05
2022051023191079422
2022051023191079422

Guillermo Arenas e Iria Uxía Romarís seguro que llevan desde el domingo por la noche dándole vueltas a cómo juega el Navarra y buscando la forma de hacerle daño. Gustavo Aranzana, entrenador del Cartagena, y Mikel Garitaonaindia, del Zornotza, estuvieron en el mismo punto las dos eliminatorias anteriores, pero no tuvieron recompensa. Nadie mejor que ellos para analizar al rival de COB en la “final” por el ascenso.

“Navarra es un equipo bien armado y muy equilibrado. Siempre están ahí, es muy complicado que se vayan del partido porque tienen un juego muy sólido. Saben controlar el ritmo, con Belastegui al frente. Tienen tiradores como Font y juegan con muchas situaciones de juego abierto. No tienen un pívot de referencia, pero cargan muy bien el rebote ofensivo y eso le da más posesiones y opciones de anotar”, resume una institución de los banquillos nacionales, Gustavo Aranzana.

El análisis de “Garita” es similar y sirve de aviso: “Navarra es uno de los equipos más sólidos de la liga desde hace muchos meses. En la primera vuelta perdieron muchos partidos, pero su estilo siempre fue bueno, en la segunda ya fueron uno de los mejores. Tienen los roles muy definidos y cada uno sabe lo que tiene que hacer. Son muy ordenados y muy constantes en su juego, saben agarrarse a los partidos”.

Cuando toca analizar individualmente a los jugadores del Navarra, el técnico del Zornotza destaca a Balastegui: “Es el líder natural del equipo y sobre el que gira todo. A su alrededor hay un montón de obreros encantados de hacer el trabajo que se les ha mandado”. Pero destaca a alguno más: “Ugochukwu es capaz de jugar por encima del aro, de espaldas y de cara. Dentro del desorden caótico en el que juega a veces es muy peligroso. Font es el jugador más peligroso, está un nivel de confianza y de acierto que lo convierte en amenaza y no solo tirando, también llegando a la zona. Tienen una rotación muy corta, de solo nueve jugadores, pero con el formato que hay de solo un partido a la semana se puede jugar perfectamente”.

Sin embargo, Gustavo Aranaza sí cree que el número de jugadores importante podría ayudar a decantar la balanza: “Trabajan muy bien atrás siendo un equipo físico, intenso. Su problema aquí es que tienen una rotación corta y se nota mucho cuando tienen problemas de faltas. Ahí el COB tiene una ventaja si hace un partido largo, de faltas”.

Otra de las posibles limitaciones del Basket Navarra podrían ser los centímetros o los kilos en la zona: “Por dentro tienen a N’guessan lesionado. Adrián García es un ”cuatro” que juega de “cinco”. Berry (pívot del Cartagena), es menos fuerte que Aboubacar, pero en Navarra hizo 18 puntos jugando a poste bajo y tenían que hacer constantemente 2 contra 1 porque no podían con él. En la vuelta, se me lesionó en el primer minuto y no jugó más. Veremos lo que pasa, ellos tienen movilidad dentro y el COB físico. Hay que ver qué te da y qué te quita cada cosa. A ver quién impone su guión”, dice Aranzana. “Cuando están en faltas enseñan zona, tácticamente son buenos”, completa la explicación.

“Garita” encuentra otro aspecto del juego que el COB debe vigilar: “Son un equipo que trabaja muy bien el rebote ofensivo y sobre todo con los exteriores”.

EL FACTOR PISTA

La eliminatoria empieza el domingo en Pamplona. Tanto Cartagena como Zornotza perdieron en la ida disputada en el Polideportivo Arrosadía. En la última eliminatoria el Navarra logró siete puntos de ventaja en casa: “Hay un ambientazo. Es un pabellón que solo tiene una grada y eso difumina un poco el efecto en algunos puntos de la pista, pero hacen mucho ruido y empujan”. Y “Garita” no le da mucha importancia a que el partido de vuelta sea en el Pazo: “El Navarra es uno de los equipos que mejor ha jugado como visitante. Contra nosotros jugó mejor en nuestra pista que en la suya. Además, el COB tiene la presión desde el inicio de tener que ascender y eso en el partido de vuelta no tengo claro que sea una ayuda si el partido no va bien”.

En la eliminatoria anterior el Cartegena cayó por tres puntos de diferencia: “Ellos utilizan esa arma, la de la pista. En la liga regular estaban yendo 600-700 personas, pero para este partido harán un llamamiento e intentarán llenar con las 1.500. Y tanta gente allí, se va a notar porque van a apretar. Es un pabellón incómodo, difícil de jugar que buscarán que sea una olla a presión”.

“EL COB ES FAVORITO”

Poniendo la balanza, los dos entrenadores apuestan por el COB para lograr el ascenso, pero también coincidiendo en la igualad que presumen para la eliminatoria.

“Creo que el COB debe ganar, especialmente en Ourense. Es mejor equipo, con mejor plantilla, rotación más amplia... pero ya sabes cómo es esto y a veces asciende el que mejor juega”, pronostica Aranzana.

“Garita” estira un poco más la explicación: “El COB ha sido uno con Armando y es otro ahora, aunque lo he visto mucho menos. Llevo muchos años entrenando en esta liga y sinceramente creo que el COB es una de las mejores plantillas que he visto nunca. A priori son claros favoritos, pero Navarra está de dulce y te va a llevar a 80 minutos. Va a tener que sudar muchísimo el COB si quiere ascender”.

Dos entrenadores en el mente del rival del COB. Hablan desde la propia experiencia. Ambos estuvieron cerca y los dos se quedaron en la orilla. Han sufrido en sus carnes las virtudes del Navarra y han descubierto sus debilidades. Palabras para tomar nota.

Contenido patrocinado

stats