Primera FEB: la liga del COB es deslumbrante

La antesala de la ACB sigue creciendo cada temporada y arranca esta noche repleta de clubes históricos, proyectos millonarios y aficiones imponentes

La Primera FEB del COB
La Primera FEB del COB

Más y más. La liga en la que juega el COB no deja de crecer cada temporada que pasa y se confirma en el Top-10 continental por calidad, historia de los proyectos y también presupuestos. Capaz de “robar” fichajes en verano a equipos de la Liga ACB y de contar con aficiones que se cuentan a miles en todas las canchas. Se acabaron los pabellones “coquetos” y desaparecen las ciudades “pequeñas”. Pero si por algo destaca la Primera FEB es por lo realmente importante, por la calidad de sus equipos. Jugadores y entrenadores impensables hace no mucho y una retahíla de internacionales que vienen de brillar en el Eurobasket y que despluman las plantillas para entrenar en las “ventanas”. Esta noche arranca una Primera FEB sensacional y solo empañada por la ausencia del conjunto número “18” que la deja en impar y la desluce con dos parones obligados para cada equipo.

Los favoritos al ascenso

El histórico Estudiantes es la foto de portada de una competición que presume de tenerlo y que lo castiga cada mes de junio recordándole lo complicado que es salir de ella. Toni Ten, el trasvase del Fuenlabrada, Jason Granger y una colección de ex ACB son la enésima apuesta ganadora de un equipo que parte como favorito indiscutible al ascenso.

El Básquet Coruña no tuvo un debut amable en la élite, pero el ascenso lo cambia todo para un club que baja con una afición impensable dos veranos atrás y un presupuesto de líder que le ha permitido firmar a dedo de lo bueno lo mejor. Mucho de lo destacado que tenía la temporada pasada y que lo llevó a la gloria lo ha reclutado ahora el Obradoiro para intentar hacerlo mejor que la campaña pasada y pelear con garantías por un ascenso que nunca tuvo ni cerca. Paul Jorgensen, Caio Pacheco o Joe Cremo en A Coruña. Alex Barcello, Goran Huskic o Felipe dos Anjos en Santiago. Dos equipazos que dejan al COB como el patito feo de una Comunidad que es referencia en la liga.

El Palencia es el otro “grande”. La salida sobre la marcha de Luis Guil para irse al Real Madrid pierde efecto con el fichaje de un ídolo y una garantía de éxito como Natxo Lezcano. En su pizarra cuenta con jugadores como Ingus Jakovics o Josip Vrankovic para subir la nota a una plantilla que ha retenido a casi todos los pesos pesados que llegaron hasta la Final Four.

Las alternativas

El siguiente peldaño ya no está tan claro. Muchas alternativas con nombres propios para ser realidades. Empezando por un Alicante armando hasta los dientes con dinero mexicano y convencido de poder aspirar a todo ya desde el día 1. Lógico cuando ha conseguido renovar al MVP de la liga, Kevin Larsen, y le añade estrellas como Mike Torres, Brad Davison o Jordan Walker. El primer rival del COB es para empezar la liga sin anestesia.

Un Cantabria físico y con puntos para ganar a cualquiera, un Menorca sobrado de anotadores, el Tizona de un Jordi Juste que es garantía de máximos, la ambición de un Oviedo que cambia el infierno de Pumarín por la gloria de un Palacio espectacular o la fiabilidad de un Gipuzkoa que rara vez falla a su cita con los elegidos en la postemporada. Todos ellos deberían tener el play off como meta asumible por la que competir.

Más modestos

Ahí, en los play off, estuvo la campaña pasada el Cartagena y tuvo contras las cuerdas a un Betis que acabaría ascendiendo para no subir. Félix Alonso, tiene el listón altísimo dirigiendo uno de los proyectos que, junto al COB o al Zamora, manejan los presupuestos más modestos de la competición. El fichaje del ex NBA y del FC Barcelona, entre otros, Vítor Faverani le da pompa a una plantilla con muchas apuestas y los pies en el suelo.

Los zamoranos todavía están pendientes de completar la plantilla, pero con la confianza de un debut notable y bajo el liderazgo de un entrenador que lo es todo en el club, Saulo Hernández.

Capítulo aparte para los tres equipos recién ascendidos. El Melilla regresa a una liga que nadie conoce mejor que ellos y lo hace con un poderío económico indiscutible para no volver temer por la salvación. Fichajes de equipo grande, como Cristian Díaz, Iván Cruz, Stefan Peno o Alan Poirier y el bloque del ascenso.

Los acompañaron en el viaje los dos equipos de Mallorca. El Palmer, que será el primer visitante en el Pazo la semana próxima, llegará con su entrenador, Marco Justo, como referente y principal garantía para ser optimistas. Sus vecinos del Fiwi, arrancan con un presupuesto ajustado y Osvaldas Matulionis como guía para tirar del carro de una plantilla con pocos nombres, pero sobrada de ilusión. El alero lituano iniciará su duodécima temporada en la categoría y con su noveno club.

Jugadores ourensanos

Los alicientes para los cobistas van más allá de su equipo y de los rivales. Isaac Vázquez recupera el ADN para una grada que se lo perdonará (casi) todo y que se ilusionará con lo que le dé, que por lo visto en la pretemporada podría ser mucho. El diamante del proyecto está en las mejores manos para brillar desde el primer partido.

Se une al otro ourensano de la categoría. Rodri Seoane es ya una de las caras conocidas de la Primera FEB. Explotó de la mano de Diego Ocampo, se mantuvo con Salva Camps y ahora le llega un entrenador que le va como anillo al dedo para confirmarse como uno de los exteriores nacionales más completos de la categoría.

La televisión

Una temporada más la Primera FEB se podrá seguir íntegramente en LaLiga+, pero algunas televisiones autonómicas han confirmado su presencia y retransmitirán partidos ya esta primera jornada. La campaña pasada la TVG apostó por una categoría que ahora aumenta la representación autonómica con el descenso del Básquet Coruña, pero por ahora no ha hecho oficial que vaya a retransmitir partidos, aunque los seis derbi sí podrían estar garantizados.

Contenido patrocinado

stats