LUCHANDO POR EL ASCENSO
La Copa España, un título en juego para el COB
BALONCESTO
El 1 de mayo de 1994 el COB y el Estudiantes se medían en un partido que decidía el rival del Real Madrid en las semifinales por el título de la Liga ACB. Era el Coren Ourense de los “Jackson Five”, con Andre Turner y Chandler Thompson al frente, y con un ourensano en la plantilla. Hoy Roberto Carnero es miembro del Consejo de Administración del club.
“Era el único ourensano de aquella plantilla y tengo unos recuerdos increíbles. Era, para mí, la mejor plantilla que ha pasado por el Paco Paz y además jugábamos contra un Estudiantes que jugaba Final Four de la Euroliga, que jugaba Copa Korac, que ganaba la Copa del Rey… era un equipo Top”, dice mirando al parquet de una pista que mañana repetirá enfrentamiento.
Aquel COB puso contra las cuerdas al Estudiantes: “Fue una eliminatoria súper competida. Si en el último partido Chandler (Thompson) está un poco más fresco creo que le habríamos metido mano a la serie”. Y añade: “En el primer partido competimos con nervios, y eso que veníamos de eliminar al Andorra, pero en el segundo partido llegamos al Pazo y esto estaba a reventar. Aquí entran 6.000 y aquel día había 8.000. El partido no tuvo color, dominamos al Estudiantes de principio a fin, pero el baloncesto de aquellos años eran con rotaciones más cortas, siete u ocho jugadores, y nosotros llegamos muy cansados al tercer partido en Madrid”.
Fue el punto y final a la mejor temporada en la historia del club: “Aquel año jugamos la Copa del Rey y nos tocó contra el Real Madrid de Sabonis, que al año siguiente sería campeón de la Copa de Europa, y lo competimos también hasta los últimos minutos. Fue un hito para el club, cuartofinalistas de la liga y en la Copa del Rey en una ACB del nivel de aquella, fue algo increíble”.
Y allí estaba Roberto Carnero, que también jugó ante el Estudiantes: “Randy (Knowles) me sacó quedando tres minutos, cuando ganábamos de 20. Recuerdo perfectamente tener delante a Danko Cvjeticanin, a Gonzalo Martínez, jugar contra un equipazo. Me dio tiempo de disfrutarlo muchísimo, el ambiente era increíble”.
Ahí está uno de los mayores logros del COB actual. El Pazo registra entradas parecidas a muchos partidos de liga regular en la ACB de aquellas temporadas: “Podemos estar muy contentos. La afición está respondiendo y el equipo ha respondido siempre. Lo mínimo son 3.000 personas y hay partidos que pasamos los 4.000. Esto es una victoria de todos”. Una afición que está enganchada al equipo: “Hemos tenido una mala racha de resultados y la gente nunca ha dejado de venir. Otras temporadas, cuando el equipo perdía varios partidos la gente se desconectaba un poquito. Este año no pasa eso, la gente sigue conectaba y estoy seguro de que este sábado habrá un gran ambiente”.
El partido, además, reúne todos los alicientes: “El Estudiantes se ha reenganchado a la pelea por el ascenso directo y vendrán con el cuchillo entre los dientes y nosotros venimos de ganar en una cancha difícil y con un partido muy solvente del equipo. Logramos una victoria importantísima y contra el Estudiantes también vamos a luchar por ella”.
Pase lo que pase mañana y en el último tercio de competición, la temporada del COB es para sacar pecho: “La labor que se está haciendo va encaminada a que el club trabaje tranquilamente y todos queremos lo mismo, desde el presidente hasta la última persona del club. Al final, el remar todos en la misma dirección creo que también se nota en la cancha”.
En los despachos el mensaje es igual de ambicioso que en la pista. Empezando por mañana: “El año pasado ya le ganamos aquí al Estudiantes. Conseguirlo otra vez sería una victoria muy importante ya a nivel global del club. El equipo saldría muy reforzado, pero a nivel de ciudad también sería importante”. Y siguiendo por el objetivo final de la temporada: “Jugar el play off de ascenso o ascender no es obligación, pero recuerdo perfectamente lo que dijo Moncho López en la presentación oficial del equipo, en la Plaza de San Martiño, que el equipo iba a estar con los mejores y que iba a luchar por el ascenso. Lo dijo y se quedó tan tranquilo”. Y acaba hablando como exjugador: “Uno sabe que en el deporte puede pasar de todo. Tú te metes en los play off y puedes quedar eliminado, y fácil, en la eliminatoria, o pasarla y seguir compitiendo hasta el final. El equipo tuvo esta mala racha, que nos ha hecho un poco de daño, pero creo que debemos estar en los play off si no pasa nada raro”.
Acaba pensando en el día después al final de la temporada, pase lo que pase: “Hacer una buena temporada es muy importante también para los patrocinadores y toda la gente que nos está apoyando. El hecho de verte competir con los mejores equipos de la competición ayuda a que los que están dando cinco puedan dar seis y eso hará que el club progrese y la plantilla se mejore”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LUCHANDO POR EL ASCENSO
La Copa España, un título en juego para el COB
FINAL FOUR
El COB comienza la semana de la Copa
MINUTO A MINUTO
Directo | El COB se enfrenta al Palencia y quiere seguir ganando
Lo último
EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS
Los artistas Manuel y Antón Buciños en Ourense: “Se trata de celebrar a dúo el milagro de la vida y el arte”
INTERVENCIÓN PIONERA
Realizado por primera vez un “bypass” coronario sin cirugía
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Latente gratitud hacia un pueblo