PRODUCTO ESTRELLA
¿Cuándo plantar las patatas en A Limia? Así se preparan los agricultores
Los alcaldes de la comarca de A Limia mantuvieron una reunión en Santiago en el día de ayer con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para tratar de solucionar el déficit de pediatrasen la comarca.
El conselleiro de Sanidade garantizó a los alcaldes la continuidad de estas plazas, que no serán en ningún caso amortizadas, y el trabajo del Servicio Galego de Saúde para mantener su cobertura. También explicó a los alcaldes que las plazas no están actualmente vacantes sino que han sido cubiertas por otros profesionales, que en estos momentos se encuentran en situación de incapacidad temporal.
Por este motivo y por la escasez generalizada de pediatras disponibles para contratar, el Sergas está recurriendo a la colaboración de profesionales de otros puntos del área para cubrir la atención a la población infantil de A Limia.
Con todo, el responsable sanitario informó también a los representantes locales del traslado solicitado por uno de los pediatras que actualmente ocupan estas plazas y garantizó que, en cuanto este se haga efectivo y la plaza quede efectivamente vacante, será ofertada para ser ocupada de manera estable por cualquier pediatra que la solicite mediante los procesos precisos de convocatoria.
Mientras tanto, Comesaña garantizó el trabajo de la gerencia del área sanitaria para mantener la cobertura de la asistencia pediátrica y la obtención de cita en menos de dos días gracias a los refuerzos temporales de personal que se precisen.
El servicio de Pediatría en A Limia atiende actualmente a más de 1.700 niños de la comarca.
En la reunión desarrollada en el día de ayer en Santiago de Compostela con los alcaldes de la comarca de A Limia, el conselleiro de Sanidade estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, y por el gerente del área sanitaria ourensana, Félix Rubial.
La Plataforma Loita Pediátrica na Limia reclamaba en la manifestación del pasado 30 de diciembre en Xinzo de Limia, que reunió a más de mil personas, según los organizadores, que se restaurara de manera inmediata el servicio completo de Pediatría, con dos médicos especialistas a tiempo completo, desde las 08,00 horas hasta las 15,00 horas, de lunes a viernes.
Antonio Míguez, alcalde de Vilar de Santos, subrayó tras la reunión que “as dúas prazas de Pediatría van continuar, aínda que un pediatra neste momento segue de baixa. Agora unha persoa está a cubrir a baixa que ten o Centro de Saúde de Xinzo”.
Por su parte, para Camilo Vila, representante del BNG en Xinzo de Limia, la reunión no fue “moi productiva debido a que non se propuxo unha solución inmediata”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRODUCTO ESTRELLA
¿Cuándo plantar las patatas en A Limia? Así se preparan los agricultores
SEGUIMIENTO DE AVES GALLEGAS
La Xunta estudiará tres tipos de aves en A Limia
Lo último
Miguel Michinel
TINTA DE VERANO
La niebla
PLAN COOPEROU
Menor destaca a Avión como ejemplo de gestión
42 REPRESENTANTES
Ribeira Sacra exhibe su riqueza natural en la Cumbre del Paisaje