EN EL MONTE DE CASTRELO

San Vitoiro inicia un proyecto forestal piloto con paulonios

photo_camera Finca plantada con ejemplares de paulonios, un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura.

Se trata de una especia arbórea procedente de Asia y que tiene un crecimiento muy rápido.

El monte de Castrelos, en el pueblo alaricano de San Vitorio, acogerá la próxima primavera la primera plantación de la comarca de paulonios híbridos (paulownia catalpifolia hibridada), una especie arbórea que se cría en Asia. La Asociación de Veciños de San Vitoiro, integrada por unas 70 familias de la parroquia, promueve este proyecto piloto de aprovechamiento forestal en el medio rural que, en colaboración con la iniciativa privada y el Concello de Allariz, consistirá en una plantación de entre 500 y 1.000 ejemplares en una parcela municipal de 10.000 metros resultante de la concentración parcelaria.

Desde la junta directiva de la asociación vecinal explican que "a raíz das obras da concentración parcelaria, queríamos facer algo nesta finca que vai quedar para o pobo e, despois de valorar moitas iniciativas, nos chamou a atención a plantación deste tipo de árbores con fins madeireiros. Unha especie pouco coñocida pero que é de crecemento rápido e que require moi pouco traballo de mantemento".

Una vez ejecutados los trabajos de limpieza y acondicionamiento del terreno por parte de los operarios municipales, la junta directiva confía en que a lo largo del próximo mes de marzo se puedan llevar a cabo las primeras plantaciones, si el tiempo lo permite. "A idea é crear unha área de esparexemento, pero cunha vertente experimental coa plantación de árboles singulares", matizaba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, que recordaba que "un dos obxectivos da Reserva da Biosfera é desenvolver proyectos pilotos que sirvan de valor exemplarizante para outros lugares".


Fuente de ingresos

Precisamente ese fue uno de los motivos que llevó a la asociación vecinal a interesarse por el desarrollo de algún proyecto de tipo forestal con el que dar vida al monte "e que sirva de exemplo aos veciños posto que, a pesar da parcelaria, cada vez o abandono do monte é maior", apuntan desde la asociación, si bien matizan que "aínda que nós non o facemos con ánimo de lucro, co tempo pode ser unha fonte de ingresos importante para os propietarios dos montes".

Sobre el hecho de introducir una especie exótica en el territorio de la Reserva de la Biosfera, Bernardo Varela es tajante "precisamente a característica de este híbrido é que non ten semilla, polo que evitamos que se converta nunha praga nos arredores da plantación. Para que sexa viable, habería que volver a plantalos", asegura el edil de Medio Ambiente.


Crecimiento

Los informes ambientales consultados para la puesta en marcha de este proyecto piloto, que supervisará una empresa de investigación especializada, hablan de una especie de la familia de las escrofulariáceas, que se cría en China, Corea y Japón pero que su uso se extiende por Europa, Asia y Estados Unidos para la obtención de biomasa y madera (popularmente conocido como kiri).

La planta, que no requiere suelos de gran calidad y puede alcanzar los 20 metros de altura, "ten un crecemento moi potente: aos tres anos a súa madeira xa pode servir para a biomasa e, aos dez anos, xa se podería talar para usos madeireiros con moi bos resultados porque é unha madeira de gran calidade", matiza el concejal nacionalista. n

Te puede interesar