NATURALEZA

Lobios unirá sus molinos en un sendero por el Mao

Sustinea y Xuvemprende lideran la iniciativa de voluntariado ambiental

El molino de As Fontiñas, donde acaban de acondicionar una zona de merendero.
El molino de As Fontiñas, donde acaban de acondicionar una zona de merendero.
Lobios unirá sus molinos en un sendero por el Mao

La Asociación Xuvemprende de Puxedo, en Lobios, continúa con su labor de promover el desarrollo sostenible de los espacios naturales, en armonía y convivencia con la población local. El acondicionamiento del entorno del molino de As Fontiñas, con la instalación de mesas y bancos de madera a la sombra de abedules y castaños, ha sido la penúltima intervención desarrollada en Puxedo, que "ha permitido transformar una zona invadida por la maleza en un espacio para uso y disfrute de vecinos y visitantes del parque natural, que acuden a bañarse al río Mao", destaca el portavoz del colectivo Pablo Rodríguez.

La intervención no acaba aquí, sino que este fin de semana un grupo de jóvenes voluntarios participará en el acondicionamiento de un sendero que unirá los molinos recuperados en el río Mao, desde As Fontiñas, pasando por el Novo y Pontillón, para terminar en el molino del Gabián. La actividad es fruto de la colaboración con el colectivo Sustinea, en el marco del proyecto "Bosques do Xurés", impulsado dentro de Iniciativa Xove, financiada por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.

Refugio de Alvite

El plazo de inscripción todavía está abierto a través del teléfono 988.78.29.64 y los participantes disfrutarán del alojamiento gratuito en el refugio de montaña de Alvite, así como de la manutención, desplazamiento desde Ourense y seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Como actividades complementarias, los voluntarios participarán en la identificación y seguimiento de la fauna y la flora del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, así como en dinámicas que buscan la sensibilización ambiental y el contacto directo con la naturaleza. El punto de encuentro será el sábado a las 12,00 horas en la estación de autobuses de Ourense o a las 14,00 horas en el refugio de montaña de Alvite.