VENDER CUADROS FALSIFICADOS

El gallego buscado por el FBI por fraude queda en libertad

José Carlos Bergantiños Díaz, el pasado junio, en la convención de la Rotary International en Lisboa (R.I)
photo_camera José Carlos Bergantiños Díaz, el pasado junio, en la convención de la Rotary International en Lisboa (R.I)

La Audiencia Nacional retira el pasaporte y prohíbe dejar España a José Bergantiños y a su hermano.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó en libertad pero retiró el pasaporte y prohibió salir de España a los dos hermanos gallegos detenidos hace unos días en Sevilla y Lugo por falsificar cuadros en Estados Unidos, que se negaron ante el magistrado a ser extraditados a ese país, como pide el FBI. Según informaron fuentes jurídicas, Estados Unidos reclama la entrega tanto del empresario gallego José Carlos Bergantiños Díaz, detenido el pasado viernes en Sevilla, como de su hermano, arrestado en Lugo, por falsificar obras de arte que encargaban a pintores en Nueva York y luego daban apariencia de antigüedad utlizando diversas técnicas.

Sobre ambos pesaba una orden de detención internacional y mientras el empresario detenido en Sevilla declaró ante Andreu (en funciones de guardia) por exhorto desde la capital andaluza este fin de semana, el arrestado en Lugo compareció directamente en la sede de la Audiencia Nacional. Los dos se negaron a ser entregados a Estados Unidos y el juez les retiró el pasaporte y les prohibió salir de España hasta que se celebre la vista de extradición en la Audiencia Nacional, tribunal que decidirá si entregarlos o no.



Principal sospechoso

El principal sospechoso de los delitos que le imputa Estados Unidos es el empresario, detenido en Sevilla cuando se encontraba en el hotel NH Viapol de la capital andaluza. José Carlos Bergantiños Díaz, que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios en el momento de su detención, ha residido en Estados Unidos y en República Dominicana, donde desarrolló una carrera relacionada con el mundo del arte, durante la que fue director de la revista "Art Notes" y de la galería Kalo-Jon de Nueva York. Su presencia en la capital andaluza fue detectada después de que se registrara en el hotel y quedara al descubierto la orden de detención que pesaba en su contra.

Su pareja, la marchante mexicana Glafira Rosales, fue juzgada el pasado año en un tribunal de Nueva York acusada de siete cargos de fraude, delito fiscal y blanqueo de dinero por haber vendido más de medio centenar de pinturas falsas que atribuía a algunos de los mayores maestros del expresionismo abstracto del siglo XX.

Estados Unidos relaciona a José Carlos Bergantiños con la venta de obras de arte moderno falsas por valor de 80 millones de dólares (58,9 millones de euros), tras la confesión de su pareja, que aseguró durante el juicio que éste pagaba a un pintor por la reproducción de obras expresionistas. Envejecían los lienzos empleando secadores de pelo que aplicaban sobre la pintura, según fuentes jurídicas.

Bergantiños pertenece al Rotary International, un club que ha sido objeto de críticas debido a algunos aspectos de su estructura y obra social. Según dichas críticas, se trata de una organización elitista; en teoría, permite a empresarios, industriales y grandes capitales relacionarse y crear contactos. Admite que busca tener como miembros a representantes de todos los aspectos económicos de la zona en la que se implanta y supuestamente las acciones filantrópicas tendrían un importante componente de autopromoción.

Te puede interesar