MONTERREI

La empresa frena las obras de rehabilitación del castillo

photo_camera Los trabajos afectan al patio de armas, Palacio dos Condes (en la imagen) y Torre de las Damas.

Retiró la maquinaria a la espera de que Xunta y Gobierno Central autoricen el uso hotelero del recinto.

La restauración de castillo de Monterrei para convertirlo en parador de turismo está paralizada al no contar aún la Secretaría Xeral de Turismo con la autorización del Gobierno Central para destinar la fortaleza a uso hotelero, iniciativa que no estaba contemplada, ni recogida en la cesión del conjunto artístico.

El citado departamento autonómico, según pudo saber este periódico, planteó hace dos semanas en el Ministerio de Economía y Hacienda la posibilidad de ampliar los usos recogidos en cesión gratuita, trámite que se llevó a cabo en el año 2009. Entonces, la Administración General del Estado cedió el castillo a la Xunta con el objetivo de que lo convirtiera "en centro de divulgación, innovación y promoción de la moda, el vino y las aguas medicinales de la comarca, restauración y musealización de los edificios y archivo de las tradiciones de la frontera y pueblos próximos".

Y mientras no se renuevan los documentos de cesión, la adjudicataria del proyecto, la empresa Dragados S.L., retiró toda la maquinara del entorno de la fortaleza, que continúa vallada y cerrada al público, y trasladó a buena parte de los trabajadores para otras obras.

Ayer, sólo tres técnicos permanecían en las casetas que montó la adjudicataria en la zona realizando trabajos relacionados con la futura iluminación y la habilitación del nuevo museo, que estará en la Palacio de los Condes. Los técnicos reconocieron que fue retirada la maquinaria, pero, según aseguraron, porque ahora mismo nos es necesaria para las obras que se están ejecutando.


Parador de turismo

Los técnicos declinaron dar detalles sobre el proyecto y los trabajos que se están realizando que, según pudo saber este periódico, para continuarlos ya habría que entrar de lleno en la construcción de las habitaciones, salas, cafetería, restaurante y cocina del futuro parador de turismo.

La propia Xunta dio las instrucciones de frenar los trabajos hasta que no sea renovada la documentación de la cesión del castillo.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, aseguraba en la mañana de ayer desconocer si se habían paralizado o ralentizado los trabajos, argumentando que el proyecto se está llevando a cabo desde la Secretaría Xeral de Turismo. Eso sí, el regidor recalcó que todos los trabajos realizados hasta el momento en la fortaleza se ciñen a la licencia municipal y al proyecto presentado por el Ejecutivo Autonómico para la rehabilitación. "Temos un arqueólogo a pé de obra e no se rexistrou ningún dano", apuntó el regidor.

En la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta declinaron pronunciarse sobre los trabajos y el futuro parador de turismo, alegando que de momento lo único que se está haciendo "son obras de restauración do edificio".

Eso sí, el citado departamento autonómico tiene previsto adecentar los desperfectos ocasionados en el recinto amurallado, daños que en los últimos meses generaron, al igual que el uso hotelero, críticas de varios colectivos.
 

Te puede interesar