BNG y PSOE enviaron informes al Concello y reclaman que sea invalidada

La moción de A Mezquita, en manos del secretario

Rafael Perez (i.) y Francisco Montesinos, saludándose tras la constitución de la Corporación, en 2011 (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La viabilidad de la moción de censura presentada en el Concello de A Mezquita está en manos del secretario que designe la Diputación para cubrir este trámite. El alcalde de A Mezquita solicitó un secretario al organismo provincial, dado que el que tiene en la actualidad realiza estas funciones con carácter accidental.
Los servicios jurídicos del BNG y PSOE ya remitieron sendos informes jurídicos al Concello de A Mezquita. Ambos son contrarios a la moción de censura que presentaron los cuatro concejales independientes con el apoyo de uno de los dos ediles socialistas, José Antonio Pérez Carballal, que ya fue dado de baja como militante y hoy está previsto que sea expulsado del partido.

El aún alcalde, Rafael Pérez, que gobierna con socialistas y el único edil del PP, Roberto Diéguez, aseguró desconocer el contenido de los informes, que están sobre la mesa del secretario, quien deberá examinarlos y decidir si el apoyo de Pérez Carballal es válido -para entonces estará expulsado del PSOE- y si podrá votar en el pleno de la moción de censura.

Secretarios municipales consultados por este periódico coinciden en que la moción, con la legislación en la mano debería quedar invalidada, pues los firmantes de la misma tendría que contar con el apoyo de un concejal más. Como consecuencia del Pacto Antitransfuguismo, los partidos incorporaron varias modificaciones en la Ley de Régimen Electoral General referidas a la moción de censura.


DIFICULTAR LOS TRASVASES

Estas enmiendas se adoptaron, según explica el secretario municipal y alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, para evitar un trasvase de concejales de un partido a otro y con ello la proliferación de mociones de censura. Así, para validar su voto en una moción de censura, la Ley exige a aquellos concejales que formaran parte del partido o del gobierno que dirige el alcalde a censurar, además de aquellos que, por cualquier causa, dejaran de pertenecer al partido político al que estaba adscrito al principio del mandato, el apoyo de un concejal más, que antes y después de la moción debe continuar en su partido político. Este criterio no se cumpliría en la moción de censura de A Mezquita.

Plácido Álvarez señala al respecto que 'esto está claro, pero a análise da lei pódese retorcer e dar lugar a moitas interpretacións, porque o concelleiro de A Mezquita cando firmou a moción era do PSOE, aínda non había sido dado de baixa', por lo que se puede pensar que entonces no era transfuga.

En estas circunstancias, será el secretario, a la vista de los informes que reciba y del contenido de la Ley, el que decida si el respaldo de Pérez Carballal a la moción de censura tiene validez y si la iniciativa del grupo de independientes de A Mezquita es viable.

Te puede interesar