RESCATE - ANIMALES

El rescate de Valentina, una perra maltratada en Carballiño

Tres amigas de Carballiño pagaron 100 euros para liberar a una perra de su dueña, que la tuvo encerrada todo el verano en un balcón y ahora se enfrenta a una denuncia por maltrato animal. El can, mientras, busca nuevo hogar.

Enma Trigo, Teresa Gallardo y Ana Blanco, con la perra Valentina.
Enma Trigo, Teresa Gallardo y Ana Blanco, con la perra Valentina.
El rescate de Valentina, una perra maltratada en Carballiño

Les ha costado un gran esfuerzo, pérdida de tiempo, de dinero y meses de preocupación, pero al final, Ana Blanco, Teresa Gallardo y Enma Trigo, tres amigas de Carballiño, han conseguido rescatar a Valentina, una perrita de seis meses por la que tuvieron que pagar 100 euros para rescatarla del balcón en donde pasó encerrada todo el verano. La situación del animal era conocida por una gran parte del vecindario de la calle Brasil de la villa. Prueba de ello es que este pasado sábado, cuando los vecinos vieron a la perrita por primera vez en la calle nadie se quedó sin acariciarla. "Es el perro que estaba en el balcón", comentaban.

Teresa Gallardo había presentado hace un mes una denuncia en la Policía Local debido a que "el perro pasaba todo el día en el balcón a pleno sol y sin apenas comida ni agua". Sentían cada día los lamentos del animal al otro lado de la calle e intentaban tranquilizarlo con palabras de aliento. "Le decía que algún día lo sacaría de allí", explicaba Gallardo. Lo bautizaron con el nombre de Valentín, "por valiente, cuando fuimos a buscarlo supimos que era perra, así que se los cambiamos a Valentina".

La dueña no atendía a razones, no quería regalarlo. Si querían al animal debían de comprarlo por 100 euros. La situación las llevó a dirigirse en varias ocasiones a la Policía Local y al Seprona, que acudieron en numerosas ocasiones a la casa de la dueña, advirtiéndole que tenía que tener al perro en las condiciones adecuadas, incluso con una "casita" en el balcón, para que pudiese resguardarse.

"Sin embargo, nada cambió, Valentina siguía igual, así que hace un mes presenté la denuncia formal", apunta Teresa Gallardo. Pero tampoco dio resultado. "No era suficiente, los trámites se alargarían y no podíamos consentir que pasase el invierno en el balcón, podía morir, y gracias a Francisco Valeiras –jefe de la Policía Local y miembro del grupo ecologista Outeiro– dimos con la solución".

Había que pagar, no quedaba otra. Aunque ninguna de las tres podría quedarse con la perrita porque ya tienen sus respectivas mascotas. Francisco Valeiras las acompañó el pasado sábado hasta la casa, actuando de intermediario entre ellas y la dueña, que aceptó firmar un papel mediante el que entregaba a Valentina a cambio de 100 euros. "Se echó literalmente en nuestro brazos cuando fuimos a buscarla, creo que de tanto hablar con ella cuando estaba en el balcón acabó por reconocernos, creo que sabía que la íbamos a sacar de allí".

Francisco Valeiras declaró, después de recoger a la perra, que la Policía Local también va a denunciar a la dueña por maltrato animal, al mismo tiempo que considera que se trata de "una infracción muy grave".

Necesita un hogar

Valentina necesita ahora un hogar. Es una perra muy tranquila y cariñosa, agradecida con sus benefactoras, que la llevan a jugar al parque y la mantienen en la casa de una de ellas hasta que encuentren una familia. Ya está desparasitada, aunque deberá ser vacunada, según les informó la veterinaria que por esta primera consulta, al conocer el caso, no les cobró nada.

Si alguien desea adoptar a Valentina pueden llamar a los teléfonos 618 31 48 62 y 661 70 40 24, o dirigirse a Valeiras. Ana Blanco, Teresa Gallardo y Enma Trigo esperan encontrar una familia que la cuide como se merece.n