Cacharro achaca al jefe de Personal que no se convocasen los contratos

El secretario general de la Diputación reconoció que los técnicos advirtieron de la "carencia de convocatoria pública" en las contrataciones efectuadas

El secretario general de la Diputación de Ourense Francisco Cacharro ha admitido hoy ante la juez de lo Penal la "carencia de convocatoria pública" en las contrataciones realizadas en la Diputación de Ourense y ha apuntado al jefe de Personal como responsable de los contratos en la institución.

En su declaración, Cacharro Gosende -primero que intervino después de Baltar- explicó a preguntas del fiscal que él no tenía competencias en las contrataciones y que su papel se limitaba a firmar informes, por lo que apuntó al jefe de Personal como responsable de efectuar los contratos.

Indicó que a finales de enero de 2010, el interventor le trasladó su preocupación por "el alto gasto" de personal en ese mes con el consiguiente "coste económico" que supondría para el ente provincial.

El secretario general de la Diputación reconoció que los técnicos advirtieron de la "carencia de convocatoria pública" en las contrataciones efectuadas durante ese periodo, que va de enero a marzo de 2010.

"El jefe de Personal advirtió de que había que hacer procedimiento ordinario, pero me dijo que corría prisa", detalló Cacharro, quien atribuyó a una "decisión política" la urgencia de las contrataciones.

En su declaración, el expresidente José Luis Baltar Pumar había declarado que "estaba convencido de que las cosas se estaban haciendo bien" y que "no conocía la ordenanza de contratación".


Resaltó que nunca le pusieron reparo a ninguno de los contratos realizados.

El secretario, quien cree que la decisión de no dar publicidad a las contrataciones era del propio Baltar, manifestó que a raíz de la denuncia del PSOE la Diputación optó por crear "un marco legal de garantía que no hiciese albergar dudas sobre la limpieza de las contrataciones", según explicó a preguntas de la fiscalía sobre esa "leyenda negra" del ente provincial de realizar contrataciones sin publicitarlas.

Cacharro descargó parte de responsabilidad a Baltar, un hombre que podía llegar a firmar cada día del orden de "500 a 700 decretos", y recalcó que ni sindicatos ni técnicos advirtieron de la existencia de posibles irregularidades.

El juicio continuará mañana con la declaración de diverso personal contratado de manera eventual en la Diputación de Ourense.

Te puede interesar