COMERCIO

El mercado israelí se abre a las empresas ourensanas

Compañías de la provincia visitarán el país en una misión comercial para crear alianzas estrátegicas

Isaac Chocron Benaim, Manuel Baltar y José Manuel Rodríguez presidente la mesa de la reunión.
Isaac Chocron Benaim, Manuel Baltar y José Manuel Rodríguez presidente la mesa de la reunión.
El mercado israelí se abre a las empresas ourensanas

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, organizó ayer una reunión con representantes de empresas punteras ourensanas –La Región, Aceites Abril, Bodegas Gallegas, Grupo Coren, Abanca, Caldaria, Cogesa, Grupo Cuevas, Coasa, Confederación de Empresarios de Ourense, Cámara de Comercio de Ourense, Universidade de Vigo, Asociación de Empresarios do Polígono de San Cibrao, Grupo Revi, Club Financeiro de Ourense, Redegal, IXP Castaña de Galicia, Asociación de Xóvenes Empresarios de Ourense, Conexiona Telecom, Egatel y Asociación Galega de Pizarristas– e Isaac Chocron Benaim, director de Desarrollo de Negocios de la empresa israelí Excem Technologies. El encuentro está enmarcado en la iniciativa "Israel start-up nation: un territorio de innovación tecnológica y científica".

Baltar señaló que la clave para que Ourense tenga una economía competitiva "pasa pola innovación tecnolóxica, que permite ás empresas aumentar a súa produtividade e avanzar cara a novas actividades e proxectos de maior que achegan maior valor engadido".

El objetivo de la reunión fue establecer, a través del Inorde, alianzas estratégicas con empresas de alto potencial de innovación en Israel. En esta línea, se invitó a las compañías de Ourense a una misión comercial cuya finalidad será explorarlas posibilidades de este nuevo mercado por medio de encuentros con representantes de agencias gubernamentales, universidades, centros de transferencia de tecnología y empresas.

"Como administración de vangarda en moitos ámbitos da xestión pública –destacó Baltar– a Deputación de Ourense quere favorecer este intercambio de boas prácticas e oportunidades de negocio entre empresas, emprendedores e institucións, para seguir avanzando na modernidade tecnolóxica e propiciar maior competitividade para a nosa provincia de Ourense".

Israel, un país con una población de 8 millones de habitantes, tiene como factor para su desarrollo un sistema de innovación, que es clave para el crecimiento económico y la competitividad. De hecho, el éxito del sistema israelí se debe principalmente al dinamismo de sus empresas, señaló Chocron.

Este país, según datos aportados por Isaac Chocron, posee "la mayor concentración de innovación y emprendimiento en el mundo; la mayor cantidad de start-ups per cápita, y el porcentaje más elevado de PIB invertido en I+d para uso civil, y además, invierte 2,5 veces más en capital-riesgo que EEUU".