ALBERGUE OS BIOCOS

Alcalde y secretaria de San Xoán, imputados por injurias contra la gestora del albergue municipal

El regidor ha explicado ante la jueza que no fue su "voluntad injuriar ni calumniar a nadie"

El alcalde y la secretaria municipal de San Xoán de Río, Gerardo Rodríguez y Milagros Calvo, respectivamente, han declarado como imputados por injurias contra el empresario que gestiona el albergue de Os Biocos, de titularidad municipal.

Las declaraciones, según fuentes jurídicas, respondieron a cuestiones sobre el estado del albergue al inicio de la concesión en 2010, a los fallos en la instalación eléctrica de todo el recinto, que incluye cinco hectáreas de monte y una antena para la televisión digital, además de actuaciones del regidor y la secretaria, por escrito y en conversaciones públicas, que el empresario denunció como "injurias y difamación".

El regidor ha explicado ante la jueza, según fuentes del caso, que no fue su "voluntad" injuriar ni calumniar a nadie y que como alcalde no sabe nada de las reparaciones efectuadas en el recinto porque ni las pagó el ayuntamiento ni dio permiso para ellas.

También relató dos intentos del ayuntamiento de rescindir el contrato de la concesión en 2013, denunciados por la empresa y anulados por la vía judicial, y calificó de "estrictamente administrativas" sus acciones, como un escrito enviado por él al servicio de turismo de la Xunta para poner en su conocimiento que en el comedor del albergue se daban menús a personas no alojadas.

El regidor también respondió a preguntas sobre su carta al alcalde del vecino municipio de Pobra de Trives, en la que con encabezamiento oficial del ayuntamiento de San Xoán y sello de registro, instó al alcalde vecino a "retirar de su publicidad y de sus proyectos cualquier mención al albergue dos Biocos".

La carta fue dada a conocer por el alcalde de Trives, Francisco José Fernández y en ella, el regidor Gerardo Rodríguez le explicó también que la empresa gestora "está ocupando de forma absolutamente ilícita la instalación", según el texto de noviembre de 2012.

Negó además haber utilizado en declaraciones a periodistas, palabras injuriosas contra el empresario y consideró la carta dirigida a Trives como escrito "institucional y personal".

NO ES SU COMPETENCIA

Por su parte, la secretaria municipal respondió a preguntas sobre un decreto de alcaldía de 2012, en el que el ayuntamiento pidió la reposición del servicio de la TDT en un escrito oficial.

El escrito esté firmado por Calvo e incluye la frase: "La privación del servicio de TDT supone un clarísimo acto de vandalismo impropio de una concesionaria", según la denuncia presentada por el empresario.

Un año antes, la empresa puso en conocimiento del ayuntamiento que el estado de la instalación eléctrica no cumplía la normativa y que sufría frecuentes averías lo que hacía necesaria su mejora, según consta en la denuncia.

La funcionaria dijo no recordar el decreto denunciado porque los decretos no son su competencia, sino del alcalde. La secretaria municipal también respondió a preguntas sobre supuestas palabras injuriosas vertidas en el único bar de San Xoán de Río, y dijo no recordar haber llamado "sinvergüenzas" a nadie porque esa palabra "no es propia" de su lenguaje, y "jamás hizo ninguna manifestación pública desacreditando a nadie".

Te puede interesar