La medida está prevista en el proyecto de presupuestos, anterior a los anónimos contra la funcionaria

El gobierno trivés pretende rebajar el sueldo a la secretaria al considerarlo injustificado

La propuesta de presupuestos municipales que elaboró el equipo de gobierno independiente de Trives prevé la retirada del complemento específico de la secretaria municipal, por un importe de 19.900 euros anuales, según pudo saber este diario. Además, el gobierno local gestiona desde hace tiempo la disolución de la Fundación Comarcal Terras de Trives, que tiene como gerente a José Vicente Cid, marido de la funcionaria. Para ello, el regidor trivés comenzó los contactos con representantes de otros concellos.
La denuncia por “insultos y amenazas” anónimas que presentaron la secretaria municipal de Trives y su marido no es el único problema al que se enfrentan Milagros Calvo y José Vicente Cid. Con anterioridad, el equipo de gobierno de los independientes de Trives había elaborado una propuesta de presupuesto municipal que supone un considerable recorte en el salario de la funcionaria, pues plantea la retirada de su complemento específico, según confirmaron fuentes municipales.

Traducido a cifras, la eliminación del complemento restará unos 19.900 euros de unos ingresos anuales de 38.100. Estas cantidades son las que el Concello trivés abona a la secretaria por dedicarle tres días de la semana. A este sueldo habría que sumar la parte proporcional de las dos jornadas que emplea en San Xoán de Río, que rondan los 24.000 euros, confirman fuentes de este concello.

El complemento es una compensación salarial que reconoce la responsabilidad de la funcionaria, pero el actual alcalde, Francisco José Fernández, parece no encontrar justificado este emolumento específico.

El regidor deberá plantear esta propuesta presupuestaria en un próximo pleno de la Corporación municipal. En esta sesión podrán ser debatidos abiertamente por unos y otros. Es más, el alcalde vinculó el rechazo del presupuesto con una moción de confianza. Esto quiere decir que la oposición “popular” y socialista tendrá un mes para presentar una moción de censura si no aprueban las cuentas.

Actualmente, el alcalde trivés se dirige por escrito a la secretaria municipal para solicitar aquellos documentos que precisa, una circunstancia que refleja claramente las diferencias existentes entre ambos.

Los planes de los independientes triveses también podrían afectar al segundo denunciante y marido de la funcionaria, pues su empleo de gerente de la Fundación Comarcal Terras de Trives corre el riesgo de desaparecer si prosperan las pretensiones del equipo de Francisco José Fernández, según pudo saber este diario. El mandatario local contempla disolver esta entidad, que no ve justificada, y para iniciar los trámites se dirigió al representante de San Xoán de Río. Este concello también pertenece a la citada fundación, al igual que los de Manzaneda y Chandrexa de Queixa.


El asistente social pega copias del anónimo por la villa

El asistente social de la Mancomunidad de Trives tuvo que explicar a los agentes de la Guardia Civil del puesto trivés los motivos que le llevaron a pegar en las paredes de la localidad decenas de copias del anónimo recibido por la secretaria y su marido.

El empleado de la Mancomunidad fue sorprendido en la tarde del jueves 28 de febrero pegando en la calle una copia del anónimo que la secretaria presentó en el Juzgado de Trives como prueba de los “insultos y amenazas” que reciben ella y su marido.

En el cuartel trivés, el asistente social informó a los agentes que estaba distribuyendo los carteles, siguiendo las indicaciones de la propia denunciante.


Los independientes llevarán a la funcionaria al Juzgado

El equipo de gobierno independiente de Trives denunciará el lunes en el Juzgado a la secretaria municipal por “as innumerables declaracións”, realizadas tras recibir un anónimo con “insultos y amenazas”. Marta María Domínguez, Juan Carlos Domínguez, Domingo Diéguez, Jesús Manuel Vázquez y el alcalde Francisco José Fernández estiman que “fai unha serie de acusacións moi graves” (se condideran aludidos y culpabilizados de los anónimos). Por este motivo, los independientes anuncian “a presentación de accións legais contra dita persoa”.

Pero la funcionaria municipal también recibe apoyos, como los de la agrupación trivesa del PP. Su portavoz, Luis Álvarez, califica de “inconcebible” la situación del Concello y mostró su “apoyo total a Milagros Calvo”.

También se solidarizó con la secretaria interventora de la Agrupación de Trives y San Xoán de Río el Colexio Provincial de Secretarios, Interventores e Tesoureiros de Administración Local de Ourense, a través de su presidente, José María Baños. Éste calificó de “intolerables accións miserables e delictivas” las realizadas contra la secretaria.

Te puede interesar