VALDEORRAS

El Juzgado Central ratifica la sanción a la secretaria de Trives

Una sentencia confirma la suspensión de 18 meses del Ministerio de Administraciones Públicas

El alcalde de Trives, Francisco José Fernández Blanco, se rodeó ayer de varios compañeros del equipo de gobierno de ATI (Agrupación Trivesa Independiente) para dar a conocer el contenido del a sentencia 63/2017, del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 8. El fallo, contra el que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, confirma la sanción de 18 meses de suspensión de funciones impuesta a Milagros Calvo Carballo, secretaria-interventora del Concello.

"Perde o posto de traballo", dijo el alcalde, que recurrirá la citada sentencia para reclamar que el periodo de suspensión se eleve, como mínimo, a los 6 años que había solicitado el instructor del expediente sancionador. En un principio, el Concello pidió que la funcionaria fuese suspendida durante 9 años. Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidió imponer 18 meses: nueve por una "falta muy grave de desobediencia abierta a la órdenes o instrucciones de un superior" y otros nueve por "falta muy grave de notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo", según la sentencia.

El alcalde de Trives, Francisco José Fernández, tras resaltar las dificultades que hubo de superar el equipo de gobierno para dirigir el Concello, aseguró que este organismo "actuou escrupulosamente e baixo a dirección dos servizos xurídicos". El regidor también se quejó de la actitud de la Dirección Xeral de Administración Local, que dejó prescribir un expediente abierto a la funcionaria y que, junto a la Deputación Provincial presionó para que la secretaria volviese a su puesto.

El alcalde se quejó de que la secretaria "deixou perder subvencións; impediu a contratación de traballadores, pagos a proveedores, investimentos e contratación de servizos e intentou boicotear a xestión económica".

Te puede interesar