PROVINCIA

Cinco municipios del oriente provincial están sin secretario

<p></p>
photo_camera Fachada principal de la Casa Consistorial de Trives, uno de los concellos que carecen de secretario.

Trives, Castro Caldelas, Manzaneda, san Xoán de río y viana se encuentran al borde de la paralización

La falta de secretario-interventor deja al borde de la paralización a cinco concellos del Macizo Central: Trives, Castro Caldelas, Manzaneda, San Xoán de Río y Viana. En ellos, sus funciones son desarrolladas por secretarios accidentales, en la mayoría de los casos auxiliares administrativos, que deben asumir una tarea que no les corresponden y que les obliga a depender del asesoramiento al servicio jurídico de la Deputación Provincial.

El mes de noviembre suele ser el mes elegido por el Gobierno central para convocar el concurso destinado a cubrir las plazas vacantes. Mientras, los alcaldes sacan adelante la gestión municipal, en ocasiones asumiendo ellos la labor del secretario. "Eu mesma estou facendo procesos administrativos que non son da miña competencia", confirmó la regidora de Castro Caldelas, Sara Inés Vega Núñez. La función de quienes suplen la ausencia de secretarios se limita prácticamente a la firma de certificados del censo y otros trámites sencillos, quedando pendientes todo tipo de informes, como los económicos o jurídicos. Esta situación se da a pesar de exigencias como las de la Ley de Contención del Gasto Corriente, que requieren de numerosos documentos.

"Lo más normal es que existiese una lista de interinos. La labor de Secretaría-Intervención la acaba asumiendo un administrativo", explicó el alcalde de Trives, Francisco José Fernández Blanco. Añadió que en los últimos tres años envió varias cartas a la Dirección Xeral da Administración Local reclamando la creación de las citadas listas de interinos. "En Castilla y León tienen una lista funcionando. ¿Por qué en Galicia no se hace? Está previsto en la Ley", dijo el regidor. Comentó que esta ausencia afecta gravemente al funcionamiento del Concello: "La actividad municipal está paralizada", aseguró.

Los problemas no son muy diferentes en Castro Caldelas. "A falta de secretario paraliza o Concello totalmente. Ten que traballar un secretario accidental", expuso su alcaldesa: Sara Inés Vega. "As administracións central e autonómica non tiveron planificación. Se paralizan os concellos e sempre haberá baixas", dijo. Explicó que, después de muchos años, en junio se desarrollará un curso para habilitar nuevos secretarios. Eso sí, para toda Galicia solo hay previstas 10 plazas, insuficientes a todas luces para cubrir todas las bajas.

En Viana, el alcalde, apoyado por la Corporación municipal, optó por convocar una oposición para seleccionar un interino, que asumirá la labor de Secretaría-Intervención en tanto no es cubierta la plaza. Ahora, esta labor recae sobre un administrativo, que es asesorado por la Deputación. "A falta de secretario ralentízanos moitísimo o funcionamento do Concello. Calquera asunto económico ten que levar o seu informe", dijo el primer edil vianés: Secundino Fernández Fernández.

A su vez, el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez Estévez, inició las gestiones para reemplazar a su secretario. Considera que tres días a la semana le bastarían para sacar la labor adelante.

Te puede interesar