Cartas al director

No en mi nombre

Queremos manifestar nuestra repulsa hacia el “Informe Doulas”, publicado por el Consejo General de Enfermería y al que este periódico ha dado cobertura informativa, al incurrir en contradicciones y errores y representar una falta de respeto al derecho de autonomía del paciente, regulado por la ley 41/2002 del 14 de noviembre.
Como mujeres y profesionales no podemos permanecer impasibles mientras se nos sustraen derechos fundamentales, permitiendo que las instituciones decidan por nosotros en materia de salud individual. Con este informe se viola el derecho de la mujer a elegir cómo, dónde y con quién parir.

La sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos, el fallo "Ternovsky contra Hungría", decreta que cada mujer de parto, incluida la de riesgo, tiene autoridad para decidir en qué circunstancias parir. Con este antecedente es desconcertante que un órgano de representación de una profesión eminentemente femenina busque anular la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones en materia de salud.
Firmamos esta carta para proteger el derecho de las mujeres a no sufrir imposiciones y a tomar decisiones con respecto al nacimiento de sus hijos. Hoy se niega el derecho a elegir el acompañamiento en el parto, y mañana ... qué?