Cartas al director

Réplica sobre la Guardia Civil

Ante la carta al director aparecida en el 15 de abril bajo el título “Se mata, se criminaliza”, y ante lo evaluado por esta asociación al considerar las insinuaciones graves en relación a la acusación que realiza el firmante de dicha carta, D. Luis Enrique Veiga Rodríguez, esta asociación a nivel provincial quiere expresar públicamente lo siguiente:

Negamos rotundamente que la Guardia Civil mate o asesine, según la comparación que realiza el firmante de la carta sobre las intervenciones policiales de EEUU con el resultado de muerte en igualdad con la Guardia Civil o Policía. Consideramos que es una desproporción muy exagerada, y desconocemos la causa o causas que lo motivan para realizar tales afirmaciones sobre la brutalidad policial, empezando por la Guardia Civil como aparece en el texto, así como el “asesinato” a inmigrantes.

Respetamos la libertad de expresión como derecho constitucional, pero no compartimos ni admitimos que realice tales acusaciones con meras comparaciones de lo que realizan otros cuerpos policiales de otros países, porque no se ajustan a la realidad del nuestro y en concreto del día a día del trabajo de cada guardia civil que está en la calle, en la carretera, en la montaña, en el mar, recuperando rehenes, deteniendo a narcotraficantes, deteniendo a terroristas etc.

Sobre el asunto de los inmigrantes, esta asociación solicitó la mejora de los protocolos de actuación, como el resto de asociaciones profesionales en el Consejo.

También le queremos decir que esta asociación está en contra de cualquier ilegalidad que se pueda producir por un agente de la Guardia Civil que, además de ser una obligación de ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial, siempre nos tendrá a su lado. Pero con afirmaciones que no se ajustan a la realidad solo le podemos decir que nos reservamos el derecho a iniciar acciones legales a lo manifestado públicamente por usted en este diario, al considerarlas falsas, desvirtuadas de la realidad de nuestro país y falta de fundamento alguno que la sostenga.