Opinión

El cuarteto Lyskamm

Hasta cierto punto la vida musical italiana es el vivo compendio de los males que afligen actualmente a la música clásica. Italia nos ha dado algunos de los mejores compositores y músicos de la historia, de sus pequeñas ciudades –en concreto Cremona- salieron instrumentos que atesoran bancos o millonarios debido a que se revalorizan año a año: los famosos Amati, Stradivari, o Guarneri; y es un país que aún mantiene una vibrante vida musical. Aunque siempre al borde del precipicio. El cierre de orquestas y sociedades filarmónicas, las dramáticas dificultades de los teatros de ópera, no ha conseguido acabar con la vida musical, pero si ha provocado una significativa (para el mundo de la cultura) precariedad .

Sin embargo, y por fortuna, la historia tiene mucho peso e Italia sigue generando grandes músicos. No ha- ce muchos años las dos orquestas gallegas, la Orquesta Nacional de España, y algunas otras en nuestro país tenían concertinos italianos, lo que da idea de la cali- dad de los famosos “archi” italianos.

El Cuarteto Lyskamm, que hoy jueves 2 de junio cerrará el Ciclo Enclave de Cámara en el Teatro Principal, es un buen ejemplo de ese saber hacer italiano. Entrenados en el Conservatorio de Milán que ha da- do insignes músicos como Giacomo Puccini, Claudio Abbado, Ricardo Rutti, Ricardo Chailly, Luciano Berio, ectcétera. Han ganado diversos premios como el Borletti-Buitoni Trust y da concierto a lo largo y ancho de Europa. El joven cuarteto italiano nos trae un programa que comienza con aires españoles, o más concretamente italomadrileños.

El compositor y chelista toscano Boccherini paso largos años en España ligado a la corte produciendo gran cantidad de música de extraordinaria calidad que ha quedado ensombrecida por la figura de quien creo junto a él dio forma a la música de cámara tal y como la entendemos actualmente, Haydn, y también la resplandeciente personalidad de Mozart contribuyo a que Boccherini no sea muy tenido en cuenta. Es decir que hasta cierto punto lo de Boccherini fue mala suerte, si no hubiese coincidido en vida con estos dos genios austriacos se hubiese tenido más en cuenta su obra, la cual está muy ligada a España donde paso largos años.

Una de esas geniales obras del toscano se inspiro en un baile del Madrid de la época, “La tirana”, que da nombre a la pieza. Al igual que la pieza del toscano que abre la segunda parte, es un pieza llena de ritmo que deja claro su origen danzarín. Contemporáneo de Boccherini fue Mozart. El genial salzburgués escribió este denso cuarteto en Viena, ciudad de origen de a quien está dedicado: Haydn.Para terminar Schubert; uno de sus dieciséis cuartetos, escrito en un periodo de brillante creatividad que dio frutos como “La muerte y la doncella o el quinteto “La trucha”.

¡Que lo disfruten!

Te puede interesar