Opinión

Os amo, os amo

Durante un tiempo coleccioné declaraciones y textos de amor. Una manía. Las anotaba en una libreta. Había declaraciones de amor literarias, del cine, del teatro, incluso de la realidad. La colección incluía frases de todo tipo. Desde fragmentos de Romeo y Julieta u otros entresacados de la correspondencia entre Abelardo y Eloísa por ejemplo, hasta diálogos de Katharine Hepburn y Spencer Tracy. Las películas tienen muchos fabulosos, como el irrepetible de Joan Crawford y Sterling Hayden en "Johnny Guitar" que empieza diciendo: "Miénteme, dime que me has esperado todos estos años". Por supuesto aquel registro absurdo también incluía frases de canciones como la preciosa: "Yo te daré perlas de lluvia traídas de países donde no llueve", de "Ne me quitte pas" y otras así, parecidas.

Y lógicamente también había poemas. Recuerdo uno de Agustín García Calvo: "Pídeme que te requiebre / que te cubra de crisantemos y de rosas / pero no me pidas que te sea sincero / como hacen los comisarios y las novias." La mención a los comisarios tiene su aquel, ya que García Calvo fue interrogado y torturado más de una vez en los setenta en la DGP franquista de la Puerta del Sol. En fin, textos de amor, yo qué sé, perdemos el tiempo en lo que nos apetece ¿no? 

Uno de mis favoritos de aquella lista perdida era del "Cyrano de Bergerac" de Edmond Rostand. Como se sabe Cyrano está enamorado de su prima Roxana, pero ella está enamorada del joven Christián. Roxana es una chica inteligente, culta, amante de la conversación. Y Christián es muy guapo pero no está dotado precisamente con el don de la palabra. Así que Cyrano le escribe o le dicta a escondidas a Christián las cartas y textos con los que éste enamora a Roxana. En una escena genial Christián se queda a solas con Roxana, sin la ayuda de Cyrano, y solo acierta a decirle a la ansiosa joven "os amo" una vez tras otra. Roxana, a la que lo que le gusta de verdad es la poesía y el amor cortés, se va enfadando cada vez más con el aburrido y repetitivo giro que toma la conversación y en un momento dado le espeta a Christián que por quinta vez acaba de repetirle "os amo":

–¡Sí, ese es el tema, pero desarrolladlo!

Todo esto les parecerá a ustedes traído por los pelos y lo es, pero a mí Artur Mas, un personaje que detesto, me parece uno de los pocos políticos españoles que de verdad está desarrollando el tema. Su tema. Sí señor. A veces creo que como Christián está intentando decirnos que nos quiere con locura. 

Frente a la falta de sustancia e inanidad de Rajoy al que Pérez Reverte calificó el otro día muy acertadamente de sinvergüenza, Mas aunque incapaz como Christián de juntar un sujeto y un verbo coherentemente, nos está declarando todos los días su amor, creo. Yo lo escucharía. Lo digo en serio.

Te puede interesar