Opinión

Antimilitaristas

Como me he tomado el trabajo de leer entero el programa de Podemos, ya que me caen bien y seguramente los votaré otra vez, se lo voy a resumir a ustedes brevemente: cualquier persona de bien lo firmaría todo o casi todo sin dudarlo. Estoy seguro. Y si no, léanlo ustedes mismos.
Pero hay algo en él que me resulta inquietante. Es el punto 4.6 que se titula "Defender la paz". Dice así: "Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN. Rechazo de las intervenciones militares en la resolución de confictos internacionales. Desmantelamiento de las bases militares extranjeras en terceros países. Impulso de las relaciones solidarias entre los pueblos. Papel comprometido de la UE en la paz mundial y creación de un Servicio Civil de Paz cuya actuación quede circunscrita al ámbito de la interposición y que sustituya a las intervenciones armadas. Promoción de nuevos tratados de desarme."
Todo muy bienintencionado como el "impulso de las relaciones solidarias entre los pueblos", si no fuera porque a algunos pueblos no les interesan en absoluto las relaciones solidarias. Tampoco entiendo la palabra "interposición" ni como eso podría sustituir las intervenciones armadas. En fin. Soy de esos últimos españoles que hicieron la mili por obligación. Y cuando la hice era un hippie. Con diez años de retraso, pero un hippie. Entré en la mili hippie antimilitarista y salí convertido en hippie promilitarista. ¡Sorpresa! Y me explico. Por aquel entonces yo era también un friki de "El Señor de los Anillos" y un párrafo de esa novela, sumado a haber conocido en el servicio militar a unos cuantos oficiales admirables (también los había gilipollas) me convenció de que yo quería un ejército así. Uno hecho por hombres como aquellos. El párrafo pertenece al tercer libro de la saga de Tolkien. Tras la batalla de los campos del Pelennor en la que muere el rey Théoden, su sobrina Éowyn, herida, permanece ingresada en la Casa de Curación de Minas Tirith, la capital de Gondor. Visitada diariamente por el Mayoral Médico, Éowyn, que es una doncella guerrera, se ve obligada a soportar las quejas del Mayoral que se reducen a una idea fija: ¡cuántos desastres cometen los hombres de guerra y después siempre tenemos que venir los médicos a remediarlos! Algo así, más o menos. Un día Éowyn ya no puede más, lo interrumpe y le contesta: "Señor Mayoral. Para que haya guerra basta un enemigo, no dos. Y también el que no tiene espada puede morir bajo la espada. ¿O acaso querríais que los hombres de Gondor solo juntaran hierbas mientras el Señor Oscuro junta ejércitos?"
No sé lo que piensan ustedes pero yo cuando me vea asediado en la trinchera por los yihadistas lo único que voy a querer es que venga la caballería. Y a toda mecha. El presupuesto militar, como los de sanidad, educación, cultura y otros, son siempre presupuestos a ampliar. Nunca a reducir. Todos sabemos cuales son los presupuestos que hay que reducir...

Te puede interesar